“Bomberos a la cabecera 13 (pista), a la cabecera 13, bomberos […] bomberos, cabecera de la 13 se salió el Aerosucre”, ésta fue la desesperada comunicación que tuvo la Torre de control El Dorado el 25 de junio de 1997 cuando un avión de carga modelo Boeing 727-200 con matrícula HK-1717 se accidentó en una de las pistas del aeropuerto de Bogotá, en un día lluvioso que no dejó ningún fallecido. Este accidente hace parte del historial de la compañía al que se le suma el más reciente ocurrido este 20 de diciembre de 2016 en Puerto Carreño, Vichada, donde la aeronave con matrícula HK-4544 (Boeing 727-200) se precipitó a tierra tras el despegue de la pista 25 del aeropuerto Germán Olano y que dejó una persona herida y cinco fallecidas.
Los dos anteriores no son los únicos incidentes que lamentar de Aerosucre que vuela desde 1969. El presidente de la compañía, es desde ese año, Jorge Solano Recio, quien ingresó como piloto y al poco tiempo logró una negociación para convertirse en accionista y propietario de la compañía junto a su padre Celso Solano. Aerosucre inicialmente se pensó para el transporte de pasajeros pero Jorge, o como le dicen sus amigos, ‘El Flaco Solano’, tenía una visión diferente de la compañía y la transformó en transporte de carga iniciando con los aviones Curtis (dos de ellos accidentados). Solano fue expandiendo la empresa adquiriendo en su flota aviones modelo Dart Herald y finalmente los Boeing 727 (uno de ellos comprado a Avianca y que fue el primero en llegar al país) y Boeing 737 con los que actualmente opera la compañía.
En el 2013 la entonces ministra de Transporte Cecilia Álvarez y el director de la Aeronáutica Civil de la época Santiago Castro le impusieron la medalla de Gran Cruz que es la máxima condecoración que da el gobierno colombiano por servicios de Aviación Civil.
Jorge Solano casi muere en 2015 en un accidente aeronaútico, en un avión que él mismo piloteaba en Soledad, Atlántico. La aeronave un “Renegade Spirit” se precipitó a tierra después de despegar del aeropuerto de Barranquilla, cuando al parecer su motor perdió potencia y Solano tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un lote.
Este es el historial que se ha reconstruido con la información pública que se ha encontrado de la aerolínea que dirige Jorge Solano; historial que incluye transporte ilegal de pasajeros en aviones de carga y denuncias de transporte de pasta de coca en un vuelo en Leticia:
Accidentes:
Según varios registros tanto de la Aeronáutica Civil, páginas de registro de accidentes así como varios medios de comunicación, la aerolínea de carga Aerosucre ha tenido 13 incidentes graves en los últimos 40 años de operación:
16 de septiembre de 1976 – Cerca de Aruba:
Avión: Curtiss C-46D
Matrícula: HK-1282
Durante un vuelo de carga, el avión Curtiss C-46D sufrió un accidente en pleno vuelo. Iba de Barranquilla hacia Aruba. Murieron los pilotos (2). No hay más información
13 de marzo de 1984 – Barranquilla. Colombia
Avión: Curtiss C46A
Matrícula: HK-1322P
Durante un vuelo, al parecer ilegal, el avión fue obligado por el control aéreo a retornar a Barranquilla (de donde despegó). El avión aterrizó, rodó por 100 metros y volvió a elevarse perdiendo sustentación y estrellándose en la pista. Cuatro de los seis ocupantes murieron.
1984 - Costa Rica:
Incidente sin información
27 de noviembre de 1986 – Arauca. Colombia
Avión: Sud Aviation SE-210
Matrícula: HK-2850
Durante el despegue del vuelo de carga los pilotos decidieron abortar debido a un problema con los controles del avión y no pudiendo frenar a tiempo saliéndose de la pista y terminando en una zanja. El avión quedó en pérdida total y no hubo muertos. Iban 5 ocupantes.
26 de abril de 1989 – Barranquilla. Colombia
Avión: SE-210 Caravelle 11R
Matrícula: HK-3325X
Durante el despegue de un vuelo de carga que debería cubrir la ruta Barranquilla-Bogotá, la carga que no se encontraba bien asegurada comenzó a moverse después del despegue afectando la distribución de peso del avión y causando que este se estrellara contra unas viviendas. Los cinco ocupantes del avión murieron más dos personas en tierra. 7 muertos en total.
5 de noviembre de 1989 – Tolima. Colombia
Avión: Handley Page HPR-7 Herald 401
Matrícula: HK-2702
El avión de carga que cubría la ruta Bogotá-Cali, se estrelló contra una montaña cuando iba cerca de la población de Roncesvalles, Tolima. Murieron los 6 ocupantes del vuelo. Una de las posibles causas del accidente se cree que pudo ser el mal clima en la zona. Sin más información.
20 de junio de 1991 – Barranquilla. Colombia
Avión: Douglas DC-6BF
Matrícula: HK-3511X
El vuelo que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla llevaba como carga periódicos y 17 pasajeros a los cuales se les había cobrado por el tiquete, siendo que la aerolínea y el avión no estaban autorizados para transportar pasajeros. Durante la aproximación hicieron un intento de aterrizaje fallido y al segundo intento se estrellaron contra árboles y el suelo a menos de 2 km de la pista. Dos muertos y 20 heridos dejó el accidente. En total iban 25 personas pero la empresa afirmó en su momento que solo iban 8 pasajeros y 3 tripulantes.
“Durante el vuelo, según los pasajeros, la mayoría tuvo que acostarse en el piso, pues el avión no tenía sillas”, El Tiempo 22 de junio 1991.
29 de septiembre de 1991
Avión: Sud Aviation SE-210 Caravelle 11R
Matrícula: HK-3288X
El vuelo de carga al encontrarse en la pista despegando, tuvo un fallo en el tren de aterrizaje haciendo que quedara en la mitad de la pista. No se tiene información de la investigación.
1 de mayo de 1995 – Tabatinga. Brasil.
Avión: Boeing 727-21F
Matrícula: HK-1717
Según reporte de la Aeronáutica Civil, el avión presentó un accidente (sin más info) en el aeropuerto de Tabatinga, Brasil mientras cumplía una escala técnica en un itinerario entre Buenos Aires y Bogotá. No se sabe si hubo heridos o muertos. Esta misma aeronave se accidentó 2 años después en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
25 de junio de 1997 – Bogotá. Colombia.
Avión: Boeing 727-21F
Matrícula: HK-1717
Durante el despegue en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, el tren de aterrizaje falló causando que la aeronave se saliera de la pista. De los 3 ocupantes ninguno murió. El accidente, según el informe de accidentes de la UAE Aeronáutica Civil determinó como causa probable que se debió al sobrepeso de 3223 libras (tonelada y media) ya que una vez sufrido daño en el tren de aterrizaje (en una llanta con seis reencauches) al momento del despegue le fue imposible al piloto detener el avión en la pista. El peso reportado por el despachador fue de 143.685 libras y el encontrado por la Aeronáutica Civil tras el accidente fue de 150.223 libras. Ver investigación de la Aerocivil
17 de agosto de 2006 – El Dorado. Bogotá, Colombia.
Avión: Boeing 727-224F
Matrícula: HK-3985
Mientras que el avión se dirigía a la pista para despegar rumbo a Barranquilla, el tren de aterrizaje derecho colapsó dejando al avión en plena calle de rodaje sin poder moverse. Ninguno de los 3 ocupantes murió. Según informe preliminar de la Aeronáutica Civil (200616) la causa probable del accidente habría sido por corrosión del tren de aterrizaje.
18 de noviembre de 2006 – Leticia, Colombia.
Avión: Boeing 727-23F
Matrícula: HK-3667X (una aeronave con casi 40 años de servicio)
El avión que cubría la ruta Bogotá-Leticia se encontraba en aproximación (se dice que venía más debajo de lo que debe aproximar) cuando chocó contra una antena provocando que el Boeing 727-23F y sus 6 ocupantes colisionaran contra el suelo. Ninguno sobrevivió. Las causas del accidente, se le habrían atribuido al mal tiempo según el informe preliminar en su momento de la Aerocivil y al posible sobrepeso de la aeronave (según mencionado en diario El Tiempo)
20 de diciembre de 2016 – Puerto Carreño, Vichada. Colombia.
Avión: Boeing 727-2J0F Adv
Matrícula: HK-4544
El avión que debería cubrir la ruta Puerto Carreño-Bogotá, se precipitó a tierra tras despegar (forzosamente) de la pista 25 del aeropuerto Germán Olano. Cinco de sus seis ocupantes murieron en el impacto de la aeronave a pocos kilómetros del aeropuerto. La Aerocivil ha iniciado las investigaciones y algunas especulaciones hablan de un exceso de peso del avión.
Transporte de pasajeros en aviones de carga
Lo apartado de las regiones y el costo alto que representa los tiquetes de aerolíneas comerciales, llevan a que las personas busquen alternativas para su desplazamiento. Aunque en los aviones de carga estás prohibido llevar pasajeros de forma comercial, la empresa Aerosucre es conocida por realizar estas prácticas en el pasado (no hay comprobación que lo realice en el presente) como lo sucedido en el vuelo que se accidentó el 20 de junio de 1991 en Barranquilla en donde iban un total de 25 personas pero la empresa en su momento afirmó que solo iban 8 pasajeros y 3 tripulantes.
“Durante el vuelo, según los pasajeros, la mayoría tuvo que acostarse en el piso, pues el avión no tenía sillas”.
Sobrepeso
Los aviones Boeing 727 tienen una gran capacidad de carga y presentan condiciones óptimas para operar en pistas medianas e incluso pequeñas. Sin embargo el exceso de carga a los que la aerolínea ha sometido algunos vuelos, han provocado que se presenten accidentes como el sucedido en Bogotá el 29 de septiembre de 1991. En 1995 la aerolínea fue denunciada por sobrepesos ya que “En el caso de Aerosucre está operando aviones con carga y pasajeros, utilizando pesos de decolaje superiores a los establecidos por las tablas de la firma fabricante de los aparatos (Boeing) en Bogotá, colocando en grave riesgo la seguridad del vuelo en caso de una falla de motor, o abortaje de un decolaje por alguna falla técnica”, Eltiempo 1995
En el 2005 los inspectores de la Aeronáutica Civil encontraron que dos aviones llevaban más de cuatro toneladas de sobrepeso, según informó la revista Semana en su momento, sumado a la falta de mantenimiento, sobrecupo y al considerar que la aerolínea era una “amenaza para la seguridad aérea”, Aerosucre se quedó sin volar durante 24 días hasta que sus aviones fueron certificados.
Vea también: La cadena de sucesos que habrían llevado al accidente del avión de Aerosucre
Las malas prácticas no terminan con el sobrepeso sino que en un video reciente, grabado en la pista de Puerto Carreño, donde ocurrió el más reciente de los accidentes, se ve como uno de los Boeing 727 de la flota usa sus motores en reversa para hacer retroceder el avión. Una mala práctica no aconsejable según varios pilotos consultados que pueden causar daños a los motores de la aeronave, siendo que esta operación se usa al momento del aterrizaje para reducir la velocidad de la aeronave mas no para “echar reversa”.
Incidente con tráfico de pasta de coca
Los escándalos de la aerolínea de cargo Aerosucre no solo se remontan a excesos de carga, pasajeros o los más de 13 accidentes graves registrados desde 1976 sino que incluyen los 150 kilos de pasta de coca que fueron encontrados el 5 de marzo de 1996 en un avión de la compañía en Leticia, cargamento que iba escondido en las 21 toneladas de pescado que transportaba el avión y que tenía como destino Bogotá y dejó a varias personas detenidas como lo informaron los medios en su momento.
El accidente más reciente en Puerto Carreño
El accidente ocurrido el martes 20 de diciembre se suma a una larga lista de incidentes que se han producido a lo largo de la operación de la aerolínea de carga en Colombia e incluso en el exterior. El Boeing 727-200 de matrícula HK-4544, perteneciente a la empresa de carga Aerosucre se estrelló en el Vichada con 6 personas a bordo cuando despegaba rumbo a la ciudad de Bogotá aproximadamente a las 5:23 p.m. del 20 de diciembre a pocos kilómetros del aeropuerto de Puerto Carreño. Solo uno de los ocupantes logró salir con vida según la Aeronáutica Civil y se trata del ingeniero de vuelo Diego Armando Vargas, trasladado al hospital San Juan de Dios del municipio.
¿La causa? Especulaciones hablan de exceso de peso en el despegue del avión, basados en el historial que tiene la aerolínea y en los videos divulgados, pero la investigación de la Aeronáutica Civil hasta ahora empieza con un avión que tenía más de 41 años de servicio (primer vuelo agosto 22 del 1975).