La Unidad de Monitoreo de Infodemia - Colombia, es una iniciativa que busca entregar boletines semanales y alertas temprana de dudas, preguntas y palabras clave en salud que requieren respuestas oportunas, con el fin de mitigar y prevenir la desinformación.
En ese sentido, el 30 de mayo de 202 emitió una alerta de desinformación en cuanto a la relación entre la viruela del mono y la comunidad LGBTQ+. En la alerta, abogan a los influencers de la salud, a las secretarías de salud y demás entidades de salud interesadas, para que llenen los vacíos en el conocimiento en cuento a las vías de transmisión de la viruela del mono y los grupos poblacionales de riesgo. Además, solicitan a los medios de comunicación evitar realizar relaciones o asociaciones injustificadas entre la viruela del mono y la población LGBTQ+.
La Unidad de Monitoreo de Infodemia cree vehementemente que es necesaria la escucha social y las estrategias de Prebunking, a fin de evitar perjuicios por desinformación en el bienestar físico, social y mental de las personas.