En la conformación de la lista del Pacto Histórico para el Congreso, varios nombres son muy reconocidos. No hablamos de Gustavo Bolívar, María José Pizarro y otros líderes que ya están en los movimientos de izquierda en la palestra política, sino de activistas de calle. Entre estos, de acuerdo con una lista que la militancia de Colombia Humana ha puesto a correr en redes sociales, está la cantante Adriana Lucía.
En la lista, la artista que no se ha callado contra los abusos de la Policía acompaña a otros activistas que se han hecho ampliamente conocidos durante los meses del paro nacional, como la médica Carolina Corcho, la abogada Cielo Rusinque y la actriz Margarita Rosa de Francisco. La lista habría sido presentada por los activistas del petrismo a las directivas del Pacto Histórico, como parte de lo que se espera sea la lista unificada del movimiento.
A pesar de esto, Felipe Buitrago, esposo de Adriana Lucía, ha rechazado la participación de la cantante en la política electoral. "Valoramos el cariño hacia Adriana Lucía y las buenas intenciones, pero también ella está segura de que gran parte del problema es qué hay mucha gente ocupando cargos para los que no se ha preparado", dijo a El Espectador.
La lista que se conformará hacia octubre tiene un objetivo muy ambicioso que ha planteado el propio Gustavo Petro: conseguir 55 senadores y 86 representantes, lo que la pondría en mayoría absoluta en el Congreso y le permitiría a un hipotético gobierno Petro contar con los suficientes votos para aprobar sus reformas sin necesidad de negociar con otros partidos.