Según el DANE, durante el 2016 en Bucaramanga se registraron 1.443 casos de madres adolescentes de los cuales solo 100 casos fueron reportados por la secretaría de educación municipal. Basado en las estadísticas y, durante un debate de control político, el concejal Arturo Zambrano denunció el incremento de embarazos en adolescentes y la falta de acompañamiento por parte de la administración municipal.
Transcurridos más de 18 meses de la actual administración, varios de los programas de prevención del embarazo adolescente contemplados en el plan de desarrollo se encuentran en 0% de ejecución.
El secretario de salud de Bucaramanga Raúl Salazar, al ser consultado del porqué de la demora en el inicio de los programas, afirmó: “nosotros estamos arrancando con la ejecución; además, tenemos el comité de salud sexual y reproductiva activo. Todos los meses nos reunimos pero uno de los grandes problemas que tenemos es que los padres de familia no nos están permitiendo intervenir en los colegios porque creen que al momento de dar charlas estamos es fomentando el incremento del embarazo a temprana edad”.
Por otra parte Adriana González Ginecobstetra del Hospital Universitario de Santander y docente de la universidad UIS plantea que la mejor forma de combatir esta problemática es generando un trabajo articulado e interinstitucional que permita aunar esfuerzos enfocados en la prevención de los embarazos a temprana edad, sobre todo en sectores sociales identificados más vulnerables de la ciudad y del departamento.