El Juzgado Trece Civil del Circuito de Bogotá admitió la acción de grupo contra el presunto cartel de los pañales el pasado 12 de mayo de 2015. Esta decisión se enmarca dentro del debate jurídico sobre la indemnización de perjuicios a particulares por conductas anticompetitivas, los cuales, según los demandantes, en este caso sobrepasan los seiscientos mil millones de pesos.
Se trata de la segunda acción de grupo admitida contra miembros de carteles (siendo la primera la presentada contra los participantes en el cartel de los cuadernos), de las presentadas por Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá. Esta entidad sin ánimo de lucro ha asumido la tarea de crear un precedente en la materia, con miras a que los miembros de los carteles no solo sean sancionados por la autoridad administrativa, sino que adicionalmente sean obligados a devolver el dinero que los consumidores han pagado de más, y se repare a las víctimas de dicha cartelización.
La Liga ha presentado otras demandas contra los miembros del cartel de los cuadernos (la cual, como se dijo anteriormente, ya fue admitida) y contra el cartel del papel higiénico (en proceso de admisión), gestión que se debe en gran parte a la eficiente labor que lleva a cabo la Superintendencia de Industria Y Comercio.
Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá, invita a todos los afectados a nivel nacional a participar de dicha acción y a sentar un precedente frente a las cartelizaciones en Colombia.
Actualmente Defendemos también atiende todo tipo de quejas y reclamos frente a temas de consumo a nivel Bogotá, desde redacción de quejas y reclamos, tutelas y demandas, hasta la presentación a víctimas en temas de consumo.
Los interesados en participar de dichas acciones, o quienes hayan sido víctima de vulneración de derechos de consumo, pueden hacerlo a través de: