Escribirle a El Cazador Novato supone un reto, un atrevimiento. Nadie como él, para describir en sus canciones la sociedad que le tocó vivir. Por eso, este escrito solo transcribe su pensamiento. Su arte toca todas las esferas naturales y sociales. El Cazador devela en sus poemas todas las preocupaciones humanas. La injusticia, la política, la corrupción, la ciencia, el amor, la cultura. La pobreza y la riqueza, que él también vivió. Rafael fue un vidente de lo que pasaría a su raza “… cansao de ser veguero, después de ser dueño de hato…”. La poesía de El Cazador pueden asociarse a la canción social latinoamericana. ""Haré los puentes de Guaimaral a Monte Verde -!viva el candidato¡-.
Aquí no tenemos ríos candidato. ¡Cállense la jeta, no joda!, yo le voy a hacer los ríos también”.
El Cazador Novato, describió el día a día del llanero, de él mismo, “… En un rastrojo Escalona trabajaba con Juan Santo…”. Rafael fue humano, sensible. Un hombre lleno de solidaridad, hoy, ausente de nuestra grandeza llanera. “…..a mí me da lástima mirá a los suticos flacos…”. Cazador estaremos esperando "...que jaga la tolda, y el sol no nos queme tanto”. Ayúdanos arriba Cazador. El sol sigue ardiendo aún en tu llano, en tu Colombia y en tu Venezuela.
El Cazador sociolingüista. Quien más que él, para recordarnos todo los arcaísmos y el dialecto llaneros. Rafael Martínez es el García Márquez, llanero. Es, el literato y sociólogo nuestro “… yo vivo haciendo poemas para retratar mi casta, y como encuentro los temas, en lo que mi copla abarca, voy enlazando leyendas sobre las sabanas amplias". También lo decía Facundo Cabral de Gabo, era un enlazador, de lo que le contaban, de lo que vivió. “Tengo un corazón llanero, que de sufrir no se cansa”.
Adiós maestro Rafael Martínez Arteaga, El Cazador Novato. Siempre mi padre, tu compañero de lides juveniles me habló de ti. Mi admiración. La de toda la Latino-américa también.
“ ….. Cuando la muerte me lleve, porque la muerte es ingrata, allá donde nunca llueve……. sigo cantando a mi patria. “. Lo sabemos. Hoy el cielo te recibe para que hagas feliz a los llaneros que te esperaban. Allí está José Gregorio Cisneros, con cuatro en mano y verso a flor de labio, esperándote para cantarle y conquistar a las llaneras escapadas. Estoy seguro esta vez cantarán juntos, ya que en la tierra no se pudo.
Nos dejas una tarea Cazador. Entender y describir tu poesía, que es nuestra raza, nuestro llano. El llano de todos.