En febrero de 2023, cuando el alcalde aún era el controvertido William Dau, la Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que el contrato de arrendamiento que tenía Café del Mar en el Baluarte Santo Domingo en plenas, la primera parte construida de las famosas murallas de Cartagena, violaba el derecho al goce del espacio público, la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. Rápidamente, la Procuraduría instó a la Escuela Taller (Etcar) a adoptar el fallo.
Al final, el periodo de Dau se acabó y Café del Mar seguía ofreciendo sus servicios de bar y restaurante en el lugar motivados por el hecho de que la empresa le había presentado una aclaración al fallo.
La llegada del liberal Dumek Turbay le dio un giro a los hechos y, más de un año después, finalmente llegará a su fin la presencia de este establecimiento en las murallas
En su momento, el Consejo de Estado indicó que de los 2.539,20 metros cuadrados que conforman el Baluarte, Café del Mar tenía un total de 2.010 metros cuadrados y que el valor del arrendamiento debería ser cercano a los $150 millones. No obstante, según indicó Turbay en su cuenta de X, solamente pagaban $13 millones.
Acatando una orden del @consejodeestado, sin dilaciones, favorecimientos ni esguinces a la ley. Estamos restituyendo el espacio público. pic.twitter.com/bMDPQdkj3Z
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) September 2, 2024
Esto llevó a los empleados del famoso bar a protestar e incluso a impedir que se llevara a cabo una agenda cultural organizada por la Alcaldía. Sin embargo, la decisión ya está tomada y ahora el espacio pasará a ser público, aunque el Ministerio de Cultura estará a la cabeza de una nueva adjudicación que le convenga a la ciudad.
Este es otro esfuerzo más de Turbay por proteger el patrimonio y los sitios turísticos de Cartagena, puesto que se suma a la pelea que ha dado para que finalmente sea demolida la Torre Aquarela y a la recuperación del famoso Muelle La Bodeguita.