A finales del año pasado, la autoridad ambiental de Santander, Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS, ratificó la licencia ambiental al contrato FLL-082 que le permite a la minera Colcco desarrollar el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto y por socavón, en los municipios de Carmen y San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander y el cual está fiscalizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).
A lo cual la comunidad de Barrancabermeja, El Carmen y San Vicente de Chucurí bloqueó durante cuatro días en el puente de reyes la vía nacional entre la Lizama, en Barrancabermeja y la Costa Caribe, pues se niega a permitir la explotación minera en el sector del Rancho y aunque la gente indispuesta asegura que son más de 1.900 hectáreas concesionadas para la explotación y, según ellos, el río Cascajares podría contaminarse y de este afluente se abastecen varias comunidades, la directora del CAS indicó serán solo 14.5 con posibilidad de extenderse a 30.
El representante a la Cámara por Santander, Cristián Avendaño, junto con otros congresistas de la República radicaron una demanda de nulidad contra la licencia ambiental que fue entregada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a la multinacional Colcco. Y la ministra Susana Muhamad indicó “Hemos radicado un documento a la corporación autónoma para su revisión, en dónde encontramos múltiples fallas de esa licencia. La decisión del ministerio, por lo tanto, es que va a demandar la nulidad de esa licencia para la empresa Colcco que se entregó en el Carmen de Chucurí. Ese es el tipo de decisiones que queremos fortalecer con esa reforma en el Congreso del sistema nacional ambiental”,
El contrato FLL-082, fue celebrado en mayo de 2006 entre el INGEOMINAS y David Enrique Moreno Comas, socio del abogado santandereano Fernando Gómez Franco (ex gerente de la empresa de energía de Bogotá), para la explotación de un área de 4950 hectáreas por 30 años, quienes le cedieron en junio de 2007, el cien por ciento (100%) de las acciones a la sociedad minera Keystone Minería Ltda, posteriormente en febrero de 2013, se surtió otra cesión de todos sus derechos y obligaciones a la sociedad Colcco S.A., cuyo representante legal es Jorge Manuel Castellanos. Durante este tiempo se desarrolló una devolución de 1.949,48 hectáreas.
Le podría interesar: