Adiós al caos de los bicitaxis piratas, la Mintransporte puso en cintura a los propietarios

Adiós al caos de los bicitaxis piratas, la Mintransporte puso en cintura a los propietarios

María Constanza García mostró su mano dura con una resolución que los obliga a tener placas, tecno mecánica y tarjeta de operación para poder rodar por las calles

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septiembre 26, 2024
Adiós al caos de los bicitaxis piratas, la Mintransporte puso en cintura a los propietarios

Ningún jefe de cartera de trasporte se había atrevido como lo hizo María Constanza García, a poder en cintura a los miles de propietarios de bicitaxis que circulan en todo el país sin control alguno. Con la resolución # 20243040038565 expedida el pasado 15 de agosto le llegan varias obligaciones a los dueños de los tricimóviles  de pedaleo y motorizados: tienen que a ponerse con placas, tecnomecánica y tarjeta de operación para poder rodar por las calles.

Se trata de un sistema de transporte que se ha generalizado en todo el país y en cuanto no manejan documentación ni identificación de placas nadie responde por la calidad del servicio ni los accidentes que pueden derivarse de este.

La decisión del gobierno forma parte de los compromisos del Plan de Desarrollo, por una movilidad eléctrica, sostenible y amigable con el medio ambiente

Si pretenden seguir en circulación los propietarios deberán seguir un proceso virtual a través del Registro único Nacional de tránsito (RUNT), igual que los vehículos, y responder por las condiciones del aparato.

El triciclo o tricimóvil no motorizado no puede tener un ancho mayor a 1,20 metros, accionado por un conductor por medio de pedales y puede transportar máximo 2 pasajeros. Si tienen además motor auxiliar eléctrico, la velocidad no puede superar los 25 km/h.

Para evitar los piratas, deberán colocar tres laminas reflectivas con la placa visible en la parte de atrás, en los costados. Los frenos en las llantas deben tener óptima calidad, incluido el de emergencia y la batería deben estar totalmente aislados de los pasajeros, la disposición de las sillas debe ser transversal y el vehículo debe contar con un sistema de suspensión delantero y trasero; los dispositivos de alumbrado y señalización deben ser similares a los de un carro convencional  

No puede faltar el permiso de operación, registro de las pólizas de los seguros vigentes para la prestación del servicio de cada persona Natural o jurídica habilitada y de sus vehículos, registro del programa de revisión y mantenimiento preventivo de los vehículos, ficha técnica de revisión y mantenimiento preventivo periódico de cada vehículo y registro del programa de capacitación de los conductores.

El Ministerio del transporte se puso un plazo de dos meses para estar en condiciones de empezar a registrar los tricimóviles y así poderle exigir a los conductores que ya empezar a ponerle objeciones a la norma. 

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