El lunes 7 de diciembre murió en la ciudad de Amherst, Massachusetts, el destacado intelectual Mario Arrubla, quien ejerció una notable influencia en el pensamiento socioeconómico de la izquierda colombiana de los años 70. Nació en Medellín el 14 de mayo de 1936 y a muy temprana edad abandonó sus estudios de bachillerato en el Liceo Antioquia, de común acuerdo con Estanislao Zuleta (1953). Los dos iniciaron un proceso de formación autodidacta y cultivaron una amistad de toda la vida en torno a lecturas compartidas, reflexiones críticas y proyectos comunes de estudio e investigación. Juntos ingresaron al Partido Comunista y realizaron su labor política y organizativa en la región de Sumapaz. Pocos años después se retiraron para emprender la tarea de construir el Partido Revolucionario Socialista en 1962 y publicar la Revista Estrategia, iniciativas que tuvieron una muy corta duración.
Su labor como autodidacta la concentró en el estudio y análisis de la economía colombiana y al aprendizaje del inglés y el francés, cuyo dominio le permitió realizar importantes traducciones.
De su matrimonio con Socorro Castro nacieron sus tres hijas, Inés, bailarina y profesora de flamenco, quien tiene a su cargo hoy la dirección y organización del portal Archivos Mario Arrubla, Catalina, música e intérprete de Oboe, y Sonia, actriz de teatro y televisión.
La obra intelectual más importante de Mario Arrubla fue, sin duda, el libro Estudios sobre el subdesarrollo colombiano, el cual alcanzó más de 20 ediciones, la primera de ellas publicada en 1969 por la Editorial la Oveja Negra, un libro que marcó época en el debate económico y en las controversias de las organizaciones políticas de la izquierda marxista de los años 70 y ejerció notable influencia en las juventudes universitarias de la época.
En 1979 publicó el libro Colombia hoy, que recoge un completo análisis económico, social y cultural del país realizado por autores de inspiración marxista y de la llamada Nueva Historia como Álvaro Tirado Mejía, Jesús Antonio Bejarano, Jorge Orlando Melo, Salomón Kalmanovitz, Jaime Jaramillo Uribe, Francisco Leal, entre otros. El prólogo a este libro, escrito por Arrubla, es considerado uno de los análisis más agudos sobre la sociedad colombiana. Exploró también el campo literario con su obra La Infancia legendaria de Ramiro Cruz, publicada a mediados de 1967 por la Editorial Tercer Mundo.
Arrubla fue un constante promotor de publicaciones críticas y alternativas que promovieron el conocimiento de nuestra realidad social y política desde distintas perspectivas. A su tesonera labor se deben las revistas Cuadernos Colombianos, publicada entre 1973 y 1979 y Al Margen, la cual circuló desde el 2002 hasta el 2009 y alcanzó 25 números. Fundador de la Editorial La Carreta la cual contribuyo a la difusión de importantes obras en el campo de la economía, la historia y la sociología.
La partida de Mario Arrubla sin duda es una gran pérdida para el pensamiento alternativo colombiano. Su obra e influencia será objeto de análisis que rescatarán la importancia de su obra y el notable aporte a las ciencias sociales del país. Se ha ido un grande del pensamiento colombiano, paz en su tumba.