Juan Daniel Jaramillo, uno de los más prestantes abogados internacionalistas de este país falleció hoy en Ámsterdam. A esa ciudad había llegado procedente de Azerbaiyán para continuar hacia el Monte Athos donde, en el monasterio, tenía proyectado su tercer retiro con esos monjes ortodoxos iluminados en tierras donde vivió la Virgen María.
Bogotano de pura cepa, economista y experto en finanzas públicas y desarrollo económico, sus títulos académicos corresponden, entre otras universidades a Los Andes, Vanderbilt y Harvard. En este momento tenía entre manos la redacción de dos libros sobre temas económicos y uno acerca del conflicto con Nicaragua editado por Penguin Random House que proyectaba terminar el año entrante y que se anticipaba como un suceso editorial por la controversia que despertaría.
Su larga carrera de internacionalista marca un hito cuando antes de cumplir 40 años llega actuar dentro el sistema de Naciones Unidas, en los organismos judiciales de La Haya, algo que solamente habían logrado antes Francisco José Urrutia, José Joaquín Caicedo Castilla, Eduardo Valencia Ospina, Rafael Nieto Navia. Su trabajo destaca también la aplicación del derecho militar y humanitario en los graves conflictos de la antigua Yugoslavia y Ruanda, y la redacción de acuerdos tan importantes como el convenido entre las Naciones Unidas y el gobierno de los Países Bajos para el establecimiento de la primera cárcel internacional.
Fue un caballero a la vieja usanza que se formó al lado de Álvaro Gómez Hurtado en la casa editorial El Siglo durante sus años universitarios y la cual nunca dejó de pertenecer. En Las2orillas animó el debate de las ideas con su brillante inteligencia y una singular erudición que recorría los más disímiles temas. Perfeccionista al extremo, sus textos son modelo del correcto uso del idioma. En esta casa lo extrañaremos. ¡Hasta siempre Juan Daniel!