Adiós a Breyten Breytenbach, amigo de Colombia

Adiós a Breyten Breytenbach, amigo de Colombia

El poeta sudafricano Breyten Breytenbach, amigo de Colombia, falleció en París este 24 de noviembre de 2024, a sus 87 años

Por: Olga Rojas-Torres
diciembre 05, 2024
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Adiós a Breyten Breytenbach, amigo de Colombia

El poeta sudafricano Breyten Breytenbach, amigo de Colombia, falleció en París este 24 de noviembre de 2024, a sus 87 años.

En 2007 Breyten leyó sus poemas a dos voces, en lengua inglesa y española, en el marco del Festival de Poesía de Medellín. El poeta también nos compartió su poesía en el marco del Festival de Literatura de Bogotá, 2010, invitado por las fundaciones Común presencia y Fahrenheit 451, tanto en el teatro del Gimnasio Moderno como en el Museo Nacional.

Además de ser uno de los mejores artistas del continente africano, Breyten Breytenbach fue activista por los Derechos Humanos, defensor de la causa Palestina y opositor al apartheid en Sudáfrica; siendo él mismo descendiente de holandeses.

Breyten Breytenbach fundó el Instituto Gorée, en Dakar, Senagal, donde daba talleres de poesía, y becas para escritores y pintores senegaleses y africanos. En Ciudad del Cabo, su ciudad natal, hospedaba a artistas del mundo que él impulsaba.

Le despedimos hoy invocando el abrazo del poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo (1963-2016), su amigo, en la voz de una de sus traductoras al español Olga Rojas y con el cariño de tantos poetas colombianos que le admiran. 

Aquí dos poemas suyos en una conversación nómada con el gran poeta palestino Mahmoud Darwish.

1

cuando mueras, Mahmoud

cuando el golpeteo de tu aorta

toda letárgica y arrugada

se reviente como una serpiente púrpura

porque las líneas no puedan más

deslizar la metáfora perfecta,

y tu corazón como un poema chorree

la sangre final

en ese hospital en zonas extranjeras

del país bárbaro,

cuando tu corazón sea por fin

una vocal hendida

una luna crecerá sobre la isla

entre ráfagas de nubes

de esta corta estación de invierno

que pronto derramará tinta más viscosa

en largos versos sobre las olas

de modo que cuervos y cabras y niños indigentes

cantando puedan chapotear en la locura

como celebrando la contemplación de aves

tres, cuatro, cinco días y noches

cuerdas en el día, invisibles como morir

o el repique emergiendo puntada a puntada en una estrofa

para desatar la oscuridad

cuando el tiempo tenga a la marea como segadora 

de los campos del cuerpo

hasta que los suaves velos se difuminen

en aparentes ropajes 

y los designios para esta tierra de nácar

se deshagan como trapos de carne descompuesta 

y la luna de mandolina se adentre virginalmente

en una canoa de hueso

tu cráneo, Mahmoud

7

la identidad es palabrería del evangelio, Mahmoud

cuando como en un sueño uno oye

lo que otros dicen

e imagina que entiende/existe

ser es moverse

a través de un espectro de volcanes

y el espectáculo de las guerras

y la poesía en tiempos catastróficos

sangre

y sangre

y sangre

en tu patria

en mi mano y en la tuya

en los capullos del almendro

la cáscara del banano

la leche del niño

la luz y la sombra

el corazón del trigo 

la pizca de sal

los francotiradores insomnes nunca fallan

sangre

y sangre

y sangre

esta tierra es más pequeña más silenciosa más negra que la sangre de sus niños

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