Actualmente son 18 las personas acusadas y condenadas por escándalos de corrupción como el Cartel de la Toga, Carrusel de la Contratación, Desfalco a Saludcoop e Interbolsa que buscan una indemnización multimillonaria por parte del Estado que hoy por hoy suma los 208.071 millones de pesos.
Por el Cartel de la Toga figuran los ex magistrados de la Corte Suprema condenados por pedir dinero a funcionarios investigados a cambio de engavetar sus casos. Francisco Javier Ricaurte, condenado a 16 años, pide 610 millones de pesos mientras que Gustavo Malo, condenado a 9 años, exige 299 millones de pesos. El exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, pretende conseguir una indemnización 677 millones de pesos con una demanda que instauró contra la Procuraduría que lo sancionó y destituyó en política.
Por su parte, en el Carrusel de la Contratación, los hermanos Miguel y Manuel Nule pretenden obtener una indemnización de 7.327 millones de pesos tras una demanda contra de la Superintendencia de Industria y Comercio. Por el desfalco de Interbolsa, que dejó más de mil víctimas, el italiano Alessandro Corridori quiere 146.292 millones de pesos ya que, según él, no le respetaron su derecho al debido proceso. En el escándalo de Saludcoop, el expresidente Carlos Gustavo Palacino pide 52.644 millones de pesos.
El exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, acusado del asesinato de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito pide 219 millones de pesos. Demandó a la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ejercer cargos públicos legando que presentó un recurso y nunca obtuvo respuesta.