Alquimia la Sonora del XXI surgió a mediados de 1996, los gemelos John Jairo y Marco Antonio Ibañez junto con la joven paisa Carolina Ovalle se convirtieron en los rostros y voces insignias de la banda. Gracias a su exitoso paso por Alquimia, los hermanos Ibañez saltaron al estrellato y se radicaron en Miami consolidando el duo "Los Gemelos de la Salsa" que si bien no tuvo el mismo impacto los catapultó en el mundo de la salsa.
Los gemelos también hicieron de coro a grandes salseros como Tito Nieves pero a partir del 2003 permanecieron 16 años alejados del espectáculo. La insistencia de sus fieles seguidores los llevó a regresar en el 2016 a Barranquilla en donde presentaron lo que sería su nuevo trabajo: ‘El regreso, tributo al son montuno’. En su gira visitaron las ciudades principales del país evocando la época de Alquimía cuando eran los reyes de la salsa. Siguieron rumbo a Japón.
En Miami hacían pequeños conciertos a los que asistía sin falta la comunidad latina. Sin embargo, han vuelto a ser noticia en Colombia y no precisamente gracias a su carrera musical. John Jairo Ibañez, uno de los gemelos, fue sentenciado en la Corte de Orange a 7 años de prisión sin rebaja de pena y 10 años de libertad condicional por violación y actos lascivos a una menor de edad que sería su hija. Una vez cumpla su pena, quedará registrado de por vida como un asaltante sexual.
El salsero de 48 años habría cometido actos de abuso sexual en agosto del 2019. Su esposa Sandra Milena Ospina al conocer la situación intentó entablar una demanda pero el cantante y su familia la amenazaron con quitarle la residencia americana y deportarla a Colombia. Ospina describe al cantante como un depredador sexual y un psicópata que acabó con su vida y la de su hija quien ha intentado quitarse la vida.