En menos de 24 horas seis policías fueron asesinados y más de 50 fueron heridos. Es el resultado de tres atentados con bombas en la Costa Caribe: el de la estación de San José en Barranquilla, otro en Buenavista, Bolívar y uno más en Soledad, Atlántico. Además se dieron a conocer las intenciones del Clan del Golfo de recrudecer el plan pistola contra los policías.
Para enfrentar la situación, el Coronel Jorge Rodríguez Malaver transmitió la orden del General Ricardo Jiménez Mejía, Jefe del Estado Mayor de Operaciones: todos los soldados tienen que retornar a los batallones y brigadas para entrar en acuartelamiento general. Los que estén de permiso o vacaciones deben suspenderlas. Con esto buscan evitar que queden expuestos pero además se les dio la orden de estar listos para entrar en acción en cualquier momento.
La última vez que se publicó la decisión de acuertelas a las Fuerzas Militares fue el 25 de mayo del 2015, cuando en una semana el Ejército dio de baja a 37 guerrilleros de las Farc además de haber matar a alias Jaimito, de la Teófilo Forero. Esta orden la dieron para evitar una retaliación de las Farc.