Los últimos trabajos en acuarela los realizó Fernando Botero este año para la exposición en la galería El Museo. Son bellas obras sensibles que recogen personajes de su repertorio donde se puede observar su destreza.
Siempre dibuja, inclusive en vacaciones, mientras espera en su habitación del hotel a un periodista , mientras atiende una llamada, mientras piensa en sus maestros, como lo es Ingres.
Uvas, 1973, acuarela sobre papel
Empezó dibujando toros en su casa. Continuó con otros que vendía en la taquilla de la plaza de toros La Macarena. A los 15 años ya estaba haciendo ilustraciones en el Magazín Dominical en Medellín. Ha dibujado siempre. Y ha pintado siempre desde que lo hizo en Tolú sobre las sábanas de su mamá. El dibujo y la pintura van de la mano. Esta continuidad en el tiempo hace parte de un convencimiento férreo y una disciplina que lo ha llevado siempre por el camino de la creacion, que es sinónimo de vida.
Bodegón con frutas, 1990, acuarela sobre papel
La acuarela antioqueña siempre tuvo una gran influencia y la utiliza con gran versatilidad. Casi como si tuviera la densidad del óleo o la porosidad del pastel. En esta exposición son manchas detenidas en el momento exacto, donde deja que esa técnica versátil, se detenga en el borde de una camisa azul.
En la exposición de la galería encontramos por ejemplo: el hombre que fuma, la señorita antioqueña con vestido de flores, el hombre a caballo, los músicos, la mujer elegante con su vestido a rayas, el torero y el hombre con cuernos que fue su ejercicio en la corta vida en la tauromaquia, la mujer con el diablo verde detrás. El saludo caballeroso de un hombre con sombrero, gesto que Botero veía en su infancia y recuerda para siempre en sus obras.
En el montaje, la franja roja es muy efectiva. Potencializa los sutiles colores de la acuarela casi mágica y poética.
En cada donación en el Museo Botero en Bogotá y en el Museo de Antioquia en Medellín existen salas donde los dibujos tienen su propio espacio para exponerlos de manera calculada y minuciosa tal como los expone en los otros renglones tan importantes en su obra, como la pintura y la escultura.
Mis mejores deseos para que en el 2022 nuestras vidas puedan volver a la normalidad