El 2018 ha sido un año negro para la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) por el recrudecimiento de los sabotajes y actos vandálicos en contra de su infraestructura por hombres del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Solo el fin de semana pasado se registraron actos terroristas en tres campos de producción en los municipios de Acacías y Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, dejándose de bombear más de 200 mil barriles de petróleo por día.
Ante esa realidad la candidata al Senado de la República, Evamaría Uribe se mostró preocupada por las consecuencias económicas y laborales que tiene la afectación del aparato petrolero del país.
“Muy preocupante que ya el Eln está afectando directamente las explotaciones en los campos petroleros, causando unas pérdidas enormes para el país en petróleo y en divisas”, sostuvo.
Uribe se mostró reacia a mantener las negociaciones con esa organización guerrillera, ante la seguidilla de ataque hechos por los hombres encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista, alías ‘Gabino’.
“Definitivamente yo llamo a suspender las negociaciones con el Eln, no tienen ningún interés en llegar a un acuerdo de paz. Pero que no crea que nos amenaza y entonces ahora si nos va a doblegar y vamos a negociar, eso no tiene ningún sentido”, explicó la aspirante.
Por los ataques se ha visto afectado el 22 por ciento de la producción nacional, lo que representa pérdidas por más de 70 mil millones de pesos para la petrolera más importante del país.