Todas las mañanas Maris Scarpeta sale muy temprano de su casa a cumplir su turno de 8 horas en el call center ubicado en el centro de Bogotá, donde trabaja. “Maryu”, como es popularmente conocida entre sus amigos dejó su natal Cartagena hace ya casi cinco años para venirse a la capital en busca de un sueño: ser actriz.
Hoy en día, ese sueño se empieza a materializar, pues luego de seis semestres haciendo malabares con su tiempo, Maryu forma parte la cuarta promoción de egresados de la Escuela Casa E. “A esta edad, yo he podido ya haber tenido varios pelaitos como muchas de mis amigas del barrio. De chiquitas todas queríamos estudiar actuación, pero la única que lo hizo fui yo”.
Esta es apenas una de las historias, como cualquiera que puede haber detrás de los 18 jóvenes que esta semana están presentando su montaje de grado, bajo la dirección de Jhon Álex Toro. El montaje consta de un recorrido por parte de la obra de Gabriel García Márquez, desde el cual se pretende rendir un homenaje póstumo al único Nobel que ha tenido Colombia. De esta manera, los nuevos actores llevan al espectador por un recorrido en que se ven graciosos personajes y situaciones, típicos del realismo mágico que sólo se aprecia en el mundo garciamarquino.
Me alquilo para soñar, En este pueblo no hay ladrones, El rastro de tu sangre en la nieve, Sólo vine a hablar por teléfono y Los funerales de la mamá grande fueron los cinco cuentos desde los cuales se elaboró este montaje titulado “Cuentos cortos – Gabriel García Márquez”. Se presenta únicamente el 4 y 5 de junio a las 8:00 de la noche en la Sala Arlequín de Casa E. Usted puede disfrutar de este espectáculo, por tan solo $10.000 pesos.
La Escuela Casa E es un espacio concebido por la actriz Alejandra Borrero, quien encabeza este proyecto pedagógico y celebró la graduación de estos jóvenes: “Gracias por haberlos apoyado, por haberlos dejado soñar, como han soñado con ser actores y que ahora podamos ver manejando un escenario, haciendo personajes inolvidables y haciendo imágenes preciosas. Este es su montaje de grado y espero que con él puedan hacer muchas funciones”. Dijo en un emotivo discurso al finalizar el estreno del montaje, en su primera presentación ante el público.