Todo los días al despertarnos los primero que hacemos antes de decir muy buenos días, lavarnos la boca, y saludar a el sol con una hermosa sonrisa, es mirar todas las redes sociales. Es entonces, cuando te das cuenta de todo ese ‘activismo cibernético’. Están todos los amantes de nuestra patria ofendidos por toda la realidad de porquería que vivimos. Ofenden a el presidente actual y comparten memes donde se burlan de temas para nada chistosos. Pero todo desde ese lado cómodo al parecer muy característico en nosotros los colombianos (algo que me niego a aceptar). Es impresionante como tienen tanto por decir; pero desde una cama, acostado, viendo RCN y Caracol, con aire acondicionado, o desde un escritorio comiendo pollo y tomando una rica Coca Cola bien fría. Las problemáticas abundan en nuestro país, y al parecer estos ‘revolucionarios’ empedernidos, ansiosos por cambio, pero ante todo COMPROMETIDOS CON LA CAUSA, no dicen nada, sólo aprovechan 140 caracteres para mostrar su inconformismo. Estos en su búsqueda de ser diferente y de romper paradigmas, dejan a un lado el salir a las calles y denunciar, sino que cogen su Smartphone, comparten un meme y colocan su opinión digno de cualquier Che Guevara… ¿o por qué no?, nuestro Jorge Eliécer Gaitán; donde según los ‘Activistas cibernéticos’ con su forma de actuar, nos confirman que ellos lo que hicieron fue perder el tiempo.
Ahora, no tenemos que buscar la forma de hacer tomar conciencia con marchar o actividades de sensibilización, con que enseñemos hacer memes, y buscar en el cerebro (masa de 1.4 kg conformada por un millón de células nerviosas que trabajan unidas para coordinar actividades físicas y mentales) cualquier estupidez para hacer reír o alcanzar mil ‘like’, al parecer con eso basta.
Colombia en un país digno de merecer todo esta desgracia de realidad. Lo digo porque es absurdo que en las redes sociales exista un alto nivel de disensión con todas las políticas públicas prometidas, pero que hoy no fueron cumplidas. Y sin embargo, sales a las calles y todo esta bien, todo es armonía. No sugiero una revolución donde abunde sangre, golpes y donde el ESMAD haga de sus anchas. Simplemente que existan espacios de debates y concertación de propuesta para la mejora de esta realidad que mata niños, jóvenes, mujeres y ancianos de nuestro país a diario. Un ejemplo claro fueron estas elecciones que pasaron y donde fue reelegido ‘Juanp Pa’, que con todo y segunda vuelta siguieron en un silencio rotundo, algo totalmente ofensivo para nosotros los ciudadanos; quienes necesitamos saber que propuestas tienen los candidatos, incluso también para los mismos candidatos que necesitan de espacios de debates para confrontar a su ‘contrincante’. Y es así, que con todo eso la única solución es seguirle la senda a esa posición floja de colocar el estado más profundo y tocado del mundo, pero al momento de apoyar un paro de algún gremio de nuestro país; primero esta las uñas o el partido de la Selección Colombia de ese día. Pero aún así, a pesar del poco apoyo, sólo con el simple hecho de compartir algún meme que denuncie el atropello a ese gremio o con un ‘like’ a una imagen ya haz hecho demasiado, haz solucionado el problema.
Es hora de exigir, y no desde las redes sociales, sino desde el accionar en la calles. No podemos vivir una realidad como esta, donde nos toca votar en unas elecciones por el ‘menos peor’, y coger eso como floclore. Creo en un cambio, pero el punto de partida es la toma de conciencia de todos los colombianos frente a las distintas problemáticas que nos agobian. Basta de esa farsa del ‘Activismo Cibernético’ que no nos lleva a nada, simplemente mal acostumbra a nuestro cerebro y nos acomoda en esta realidad nefasta. Es así, que menos Facebook, Instagram, twitter y más propuestas y debate en las calles.