Hemos leído con detenimiento el artículo: «Los pésimos servicios ecoturísticos en el PNN Tayrona», publicado en esta misma sección, y nos parece oportuno hacerle algunas precisiones a su autor, señor Pedro David Pérez:
- Como él menciona, el PNN Tayrona tiene una extensión de 15.000 hectáreas. No obstante, le aclaramos que la concesión, adjudicada por licitación pública en 2005, no comprende la totalidad del parque sino los servicios de ecoturismo referentes a alojamiento en 14 ecohabs en el sector de Cañaveral y las 6 cabañas del sector de Arrecifes.
- Si bien por el sector de Calabazo se puede ingresar al Parque, se trata de un ingreso solo recomendable para grupos que van de excursión a Pueblito. En ese momento dicho ingreso se encuentra restringido por disposición de la comunidad indígena, ya que allí existen sitios de pagamento. Le aclaramos no obstante que ese sector no tiene servicios concesionados por lo tanto la concesión no tiene presencia allí y por lo general únicamente hay personal de la Unidad de Parques, aunque solo como apoyo.
- Para el ingreso por el sector de Calabazo se tiene un convenio con una familia local que permite el uso de una vivienda en donde se brinda almuerzo a la policía y a algunos funcionarios de la Concesión, ya que la Unidad de Parques no tiene predios propios en este sector para establecer una taquilla. En esta taquilla, así como en las demás del parque, se entregan mapas en español e inglés.
-
No entendemos qué relación tiene que un funcionario esté dotado con “uniforme, una caja mejor, las planillas de ingreso y una cámara fotográfica”, con las condiciones laborales que brinda la Concesión. Le aclaramos que en este momento contamos con 126 colaboradores en las áreas de Arrecifes y Cañaveral, quienes cuentan con todas las prestaciones sociales. Además para su información, el índice de rotación de personal en la Concesión Tayrona solo ha llegado al 3%, teniendo en cuenta que la mayoría de los funcionarios son de la región y encuentran otras opciones laborales en Santa Marta, en donde residen sus familias.
-
Como le aclaramos anteriormente, Pueblito no hace parte de la Concesión Tayrona y en ese momento se encuentra restringido su acceso por disposición de las comunidades indígenas, ya que allí existen sitios sagrados de pagamento. La cabaña a la cual usted se refiere es visitada diariamente por funcionarios de Parques Nacionales Naturales, para brindar asesoría a los visitantes que la solicitan. Si al momento de su llegada estos funcionarios no estaban, se procederá a dar la recomendación a PNN. No obstante, es importante aclararle que las vías de acceso a Pueblito se encuentran señalizadas, sin embargo no es recomendable que ingresen personas sin el acompañamiento de un guía.
-
El sector de San Juan tampoco hace parte de la Concesión Tayrona, por lo que son los propietarios de predios quienes prestan, bajo la supervisión de la Unidad de Parques Nacionales, los servicios que usted describe.
-
Le aclaramos que dentro del Parque Tayrona existen prestadores de servicios turísticos directos a lo largo de las diferentes playas y en estos casos la Concesión no tiene el más mínimo manejo; su relación es directamente con Parques Nacionales. (El Cabo, Bukaru, Bermúdez, Paraíso, Piscina Natural, Arenilla).
- Contrario a su opinión, las áreas en donde se prestan los servicios ecoturísticos de la Concesión Tayrona (Arrecifes y Cañaveral) se encuentran bien cuidadas y, además son impecables. Cuenta de ello son las constantes felicitaciones que recibimos de los visitantes.
- El ingreso al Tayrona se cobra por instrucción de Parques Nacionales Naturales, según resolución 245 de 2012 la cual regula el valor de los derechos de ingreso y permanencia en las áreas del sistema de PNN. Adicionalmente informamos que las inversiones totales en el Tayrona por parte de la Concesión han sido de $5.100 millones en mejoras y un promedio anual en mantenimiento de $500 millones.
- Si tiene alguna duda o usted desea ampliar más información sobre alguno de los temas en referencia, por favor no dude en comunicarse al número 3817111.
Cordialmente,
Departamento de comunicaciones
Grupo Aviatur