La representante legal hizo llegar las siguientes aclaraciones al artículo “Un cuestionado excoronel, encargado de la protección de las Farc”:
1. Respecto al texto que señala que el Señor Juan Carlos Forero, empleado de nuestra compañía “Fue director administrativo de la Central de Inteligencia Conjunta del Ejército y terminó destituido de las Fuerzas Militares, acusado de participar en seis falsos atentados ocurridos en Bogotá entre julio y agosto de 2006”.
El señor Juan Carlos Forero, empleado de nuestra Compañía no fue destituido de las Fuerzas Armadas, el señor Forero solicitó su retiro de manera voluntaria, situación avalada a través del Decreto No.- 4768 de fecha 18 de diciembre de 2008, el cual se anexa para su validación.
2. Acerca del párrafo que afirma que “También fue señalado de participar en un carro bomba colocado en la capital el 31 de julio de 2006 en el barrio Gaitán, en Bogotá, dejando una persona muerta y 20 soldados heridos. En ese momento el comandante del Ejército Mario Montoya informó a través de un comunicado que dos oficiales de esa institución habían participado en el atentado terrorista del 31 de julio en Bogotá” y “La Procuraduría también le abrió investigación en octubre de 2006 aunque esta fue archivada por el entonces procurador Edgardo Maya en septiembre de 2007”
En el ejercicio de su carrera militar, el Señor Juan Carlos Forero jamás fue acusado del hecho que se señala en el artículo. Tampoco es cierto que haya sido investigado por su participación en actividades terroristas o falsos atentados.
Respecto a las investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, esta se refirió a faltas de carácter administrativo en la que posteriormente dicha entidad emitió un falló oficial mediante el cual se archivó la investigación disciplinaria, en favor el Señor Forero y se sancionó a otros funcionarios de la fuerza pública. (Se anexa copia del fallo)
3. Referente a la afirmación “Su rol es de alta sensibilidad pública ya que tiene acceso a información sobre esquemas de protección, ruta de personas perseguidas, direcciones y números de teléfono, situación que no tienen tranquilos a algunos de los protegidos de la Unidad Nacional de Protección que tienen encargada a esta cuestionada firma de seguridad y cuidado de cientos de personas protegidas por el Estado”
El Sr. Forero no es el encargado de la supervisión, monitoreo y coordinación de los esquemas de seguridad de dicho contrato. Esta afirmación es absolutamente falsa y se puede comprobar directamente con la Unidad Nacional de Protección.
Así mismo, es pertinente aclarar que Prosegur no ha sido seleccionado por parte de la UNP, para prestar un servicio específico de protección para personas pertenecientes a las FARC. A la fecha, la Compañía hace parte de una Unión Temporal que tiene un contrato suscrito y derivado de una licitación pública adelantada por la UNP, que hace referencia a la prestación de servicios de seguridad a los protegidos que defina directamente dicha entidad, pues es ésta la única encargada de asignar los esquemas de seguridad según su criterio.
Desde Prosegur, vemos con preocupación la publicación de un artículo que hace fuertes y falsos señalamientos tanto de la compañía como de uno de sus colaboradores y aún más, nos inquieta que nunca nos fuera consultado al respecto, para corroborar la información.
Prosegur es una sólida compañía líder a nivel mundial, con presencia en 5 continentes y en 22 países, que en Colombia, de la mano de nuestros más de 12 mil colaboradores prestamos servicios especializados en seguridad, en el sector privado y público, en este último, específicamente en la Unidad Nacional de Protección, con resultados óptimos.