La Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) cumple 25 años de lucha y resistencia en defensa de la vida y del territorio. Es una organización independiente y autónoma en la construcción de sus lineamientos políticos y toma de decisiones, encaminadas hacia la búsqueda del bien común en la zona campesina de Inzá, Cauca.
La organización nació por problemas territoriales con los indígenas. En ese tiempo, los indígenas querían volver resguardo una zona donde habitaban campesinos. De ahí comienza el proceso organizativo y la lucha por defender los derechos campesinos y de su territorio.
En la actualidad, la ACIT trabaja por la lucha del reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho y de especial protección. Es una organización de la sociedad civil, que se fundamenta en el humanismo, los valores democráticos, la solidaridad y la cooperación.
Quiere implementar en sus socios la conciencia de clase y de sujetos políticos. Además, busca trasformar las condiciones de la exclusión, discriminación y explotación que sufren las personas más vulnerables de la población campesina.
¿Cómo lo hace? Mediante su fortalecimiento económico, la búsqueda de la equidad y justicia social, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la identidad y la territorialidad.
Para la organización, el poder reside en el pueblo, no en sus gobernantes, y es el pueblo el que delega ese poder a través de mecanismos democráticos en sus representantes. De allí la importancia de la autonomía, pues significa que cada persona, comunidad, pueblo o nación pueda auto determinarse, es decir, decidir sobre su forma de gobierno y organización política, sobre su modelo de desarrollo, sobre lengua, religión, cultura etc.
Sus estrategias y líneas de acción están encaminadas al fortalecimiento organizativo, la movilización social, la participación y control a la gestión pública. Así mismo, trabajan en el fortalecimiento de la red de derechos humanos y el fortalecimiento productivo con énfasis en la soberanía alimentaria.
Por otra parte, en el trabajo de incidencia de articulación a nivel municipal, regional y nacional ha tenido entre sus actividades la movilización en el año 1999 y 2000 y 2001 para exigir el reconocimiento de derechos del proceso popular del suroccidente colombiano. De allí gestan la creación del proceso de unidad popular del suroccidente.
De igual manera, fueron partícipes activamente en la construcción del diagnóstico rural participativo en zonas de reservas campesinas y, en el marco del plan de desarrollo campesino, han realizado laboratorios de paz en fase uno y fase dos en los años 2004-2005 2010-20011.
La ACIT logró la licencia de comunicaciones para la emisora comunitaria Radio Campesina, la única en la región. Por otra parte, desarrolló la campaña ‘Para que el campesinado cuente tiene que ser contando’.
Mediante el censo poblacional Dane, a través de la tutelatón, presentó más de 1.300 tutelas de las 1.700 que hubo en el país; es él es líder en procesos de comunicación, deporte, educación, territorio y de los derechos campesinos en la región del suroccidente.
Luego, en 2021, construyó el plan de desarrollo campesino de la zona de reservas campesinas de la montaña caucana en el marco de la Ley 160. También ha llegado a ser gobernanza en dos ocasiones, entre otros avances.
La ACIT cuenta que su principal objetivo es lograr que el campesinado colombiano sea reconocido como sujetos de derechos y de especial protección. Desde hace 25 años se han dado a la pelea y la siguen dando, ya que es la liberadora a nivel nacional de este proceso.
Aunque la conmemoración de sus 25 años es hoy, 30 de julio, la celebración no se realizará en esta debido a la emergencia invernal que presenta el municipio.
La fecha conmemorativa se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre de 2022. Se realizará un encuentro político y cultural en el que se contará con la presencia de todos los campesinos de las diferentes zonas del municipio. Así, sus muestras culturales relucirán, fortaleciendo de esa manera su identidad campesina.