Ya nos acostumbramos y se esta volviendo normal ver accidentes de transito, a tal punto que la mayoría al salir de su hogar se encomienda a un ser superior o divino para que no sea protagonista de un accidente bien sea como victima o victimario.
Según nuestro Código Nacional de Transito o Ley 769 en el articulo 2 se define un accidente de transito como: “Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho”.
Pero lo que no te dice el CNT y es motivo de muchos estudiosos del tema, es que hasta un 98% de los que se consideran accidentes de tránsito son EVITABLES… Sabiendo esto ¿por qué dejamos en manos de un ser superior o divino la responsabilidad de que no nos pase nada? Siendo nosotros los que podemos hacer que esto nunca ocurra y que sea fruto del azar y la desdicha universal que si tenemos un accidente de tránsito sea por ese 2% restante.
Pero este escrito no busca reducir las probabilidades, se planteo por algo que es más fatídico que el mismo accidente y es la pérdida de humanidad y sentido de responsabilidad con aquel que adolorido, mutilado o a punto de fallecer clama auxilio. Y dejamos en manos de unas aseguradoras la reparación económica en vida o muerte de lo que ocurrió ese día.
Acaso no causa rabia ajena ver como un conductor encerrado en su vehículo sin que el evento en si lo halla afectado mentalmente (shock) permanezca allí, aconsejado por sus #abogados diciéndole que no se baje y que no diga nada por que la puede cagar… a la espera de que ellos lleguen y miren que paso.
Desde cuando brindar ayuda se volvió incriminatorio, estamos tan deshumanizados que cualquier excusa es buena para lavarse las manos y dejar a la suerte, el dinero y la corrupción la solución de nuestros problemas. Pero pensemos por un momento, de haber conducido en forma correcta y preventivamente estaríamos metidos en dichos problemas?
Estar asegurado es malo, claro que NO pero igual el saber que tenemos #ConQueResponder nos hace irresponsables o confiados y la finalidad de estos seguros es solo utilizarlos cuando realmente sea necesario… Aprendamos a valorar la vida propia o ajena y quizás así los accidentes de transito comiencen a reducirse.