A comienzos de los años noventa, el periodista Ernesto McCausland Sojo realizó una inolvidable entrevista al Cacique de la Junta. Este es sin duda un material invaluable para el folclor y la cultura popular del caribe colombiano, que con el pasar del tiempo ha dado pie para que algunos fragmentos y apuntes jocosos se convirtieran en piezas para realizar memes y videos cómicos virales.
Una de las partes más graciosas de la entrevista es cuando Diomedes Díaz dice que a él la muerte que más lo afectaría sería la suya. Al parecer lo comentó de una forma espontánea y sin pensarlo mucho, pero de alguna manera u otra el Cacique hizo un planteamiento hacia una visión cercana al agnosticismo. Esta es una doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y en general de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.
Diomedes al señalar "si yo supiera que muerto serviría más que vivo, yo me muriera hoy mismo, pero yo no sé Ernesto no sé" reveló una postura agnóstica contraria a la que siempre evidenció con su adoración a la Virgen del Carmen y por ende al catolicismo.
El hijo pródigo de Carrizal, que en el fondo siempre siguió siendo un campesino elemental y vital como el agua, nos seguirá sorprendiendo por muchos años más...