Vimos muy feliz a Claudia López gritando “¡lo logramos, lo logramos!” en la Registraduría. Cuando entregaba más de 4 millones de firmas, posaba empoderada frente a la lucha contra la corrupción. Sin embargo, a la Senadora se le olvidó contarnos que el encargado de transportar gratis las más de 240 mil planillas recolectadas es un corrupto exsenador inhabilitado de por vida por celebración indebida de contratos. Henry Cubides Olarte es reconocido por los medios y en su gremio como uno de los “Zares del Transporte” en Colombia.
La consulta anticorrupción fue manchada por su principal enemigo: la corrupción y la politiquería. Es extraño pensar que Claudia López no supiera del prontuario del socio mayoritario de EnvíaColvanes S.A.S, cuando ella misma ha dicho que revisa cada una de las hojas de vida de las personas con las que trabaja.
Es como si la reconocida Senadora, famosa por sus minuciosas investigaciones en materia de parapolítica y por desenterrar micos en proyectos de ley, se le hubiera metido un elefante a la consulta anticorrupción y no hubiera visto nada. ¿O será que si vio este paquidermo en su consulta y se hizo la de las gafas porque para unas cosas si es enemiga de la corrupción y para otras no?
No es un secreto que gracias a un amigo en común entre López y el dueño de ENVIA se gestionó la donación. Si un sobre con máximo 10 hojas cuesta $8.400 pesos de una capital departamental a Bogotá. ¿Cuánto habrá costado el envío de todas esas firmas a la sede del Partido Verde? Según los cálculos más de $200 millones de pesos.
Henry Cubides Olarte ha dicho que: “De ningún negocio se pierde, por muy pequeño que sea”, y parece que esa frase lo ha llevado a escalar alto en el mundo de los negocios en Colombia. Es accionista de Easy Fly, dueño de Coltanques, empresa que moviliza más del 20% de la carga del país y uno de los primeros inversionistas en la operación de buses de TransMilenio.
Es bien sabido que en el gremio transportador se mueven varios hilos invisibles con los empresarios, los políticos y en algunas zonas del país con grupos al margen de la ley. La regla es simple, hay vías en las que si no se paga, no se puede transitar; además que tienen la capacidad de paralizar el país y afectar la economía, como sucedió en 2016 cuando los camioneros detuvieron sus vehículos en medio del paro.
Es válido recordar el prontuario de Cubides. En 1984 el empresario tenía el monopolio del transporte de los hidrocarburos en Colombia, con una flota de más de 700 vehículos. Luego siendo parlamentario en 1993 decidió aprovechar su poder para celebrar contratos desde su compañía Coltanques con la Fábrica de Licores de Antioquia y después con Ecopetrol en 1994. De esta manera violó el artículo 180 de la Constitución lo que causó su muerte política, eso se conoce como corrupción, la misma que quiere castigar la consulta.
Si se hubiese cometido el delito hoy, sin duda Cubides estuviera preso, se tendrían que anular todos los contratos que tiene con el Estado, y se aplicaría la extinción de dominio.
Pero hay más, Cubides Olarte pertenece a una de las seis familias dueñas de la operación de Transmilenio con el 25%. El sistema de buses rojos recibe diariamente 7 mil millones de pesos, el 90% va para los operadores y el otro 10% se divide entre el distrito y las empresas del recaudo. Es decir, de la torta le tocan $ 1.500 millones diarios a través de Metrobus. Un buen negocio en medio de un servicio que va de mal en peor en el que pierde la ciudad y sus habitantes.
¿Cuáles son los intereses de ENVIA con esta donación a la consulta?, ¿le irán a cobrar el favor más adelante a la senadora?