Cuenta la leyenda que en nuestro país hay trabajo, que las tasas de desempleo disminuyen y el futuro es prometedor; sin embargo en las ciudades intermedias y pequeñas al parecer vivimos en un mundo paralelo pues no hay ofertas de trabajo suficientes para la demanda de profesionales que existe y aquellas ofertas que llegan por correo electrónico o que se encuentran en los portales especializados son, por decirlo de alguna manera, TERRIBLES.
Cada dos días en promedio reviso que llega a mi correo electrónico o los mencionados portales y me encuentro con empleos que ofrecen un horario de lunes a sábado, algunos van de "corrido" al medio día, el salario es un maravilloso $1.000.000 y las responsabilidades son equiparables a las que cumple un equipo de tres personas.
A todo esto debo sumar que cuando digo que soy mamá en las entrevistas de trabajo me encuentro con preguntas como: y ya tienen todas las vacunas? es que eso de pedir permiso para vacunas y médico con tanto trabajo aquí ... y yo suspiro pero ya comprendí que ser profesional trabajadora y mamá al parecer no pueden ir de la mano.
Por otro lado está el tema, y también lo mencionan en los procesos de selección, de los profesionales recién egresados que "se tranzan" por el salario que los demás consideramos horrible y ellos llenan esas vacantes ...
Resumo:
1. No hay suficiente empleo para todos.
2. Los salarios no se equiparan con las responsabilidades que se asignan.
3. Existen pecados a la hora de buscar trabajo: ser mamá, ser muy joven, ser muy viejo, no tener experiencia, tener mucha experiencia, etc.
4. El tiempo que transcurre entre el último empleo que se tuvo y el proceso de selección en el que se participa nos deja desarmados: ahhh pero llevas un año sin trabajo! ... ya pensaron que la mayoría no elige estar desempleado?
5. Lo malo de la rosca es no estar en ella: excelentes cargos, con excelente remuneración y las responsabilidades justas y necesarias son ocupados por el primo del amigo de la cuñada de Pepita Mendieta.
El trabajo es más que ocupar la mente durante 8 horas, es hacer algo que te gusta, para lo que te preparaste, es el medio para conseguir algunas cosas materiales pero sobre todo para hacer de ti una persona plena; el tener trabajo significa que la vida del hombre y la mujer se dignifica porque pueden dejar su granito de arena en la construcción de un país equitativo, justo y respetuoso.
Más trabajo, más empleo, con remuneración justa es lo único que pedimos para poder construir una mejor sociedad.