Por no tener licencia ambiental del ANLA y por haber entregado de manera irregular un adelanto de siete mil millones de pesos a la empresa de Javier Miztinger y Javier Ordosgoitia fueron capturados: César Serrano, exalcalde de Tolú; Óscar David Fontalvo Abuchar, exsecretario de Planeación de Coveñas; Deli Fuentes Urzola, exjefe de contratación de la Alcaldía de Coveñas, así como uno de los socios de la empresa que recibió el contrato, Ordosgoitia. El otro socio, Miztinger, se entregará a la Fiscalía en las próximas horas. Si bien el municipio de Tolú siempre ha estado cuestionado por el mal manejo de los recursos de regalías, pero está es la primera captura a un equipo de funcionarios con responsabilidad en el gasto.
La Procuraduría también actuó en este caso. Le abrió pliego de cargos a los funcionarios vinculados a este contrato por varias irregularidades. Primero, no tenían la licencia ambiental requerida para el proyecto. Segundo, hicieron un adelanto del 50 % del total —$ 7000 millones de pesos — a un contrato que era inviable por la ausencia de la licencia ambiental. Y, como denunció este medio en abril del 2014, (Ver artículo) la otra irregularidad es que la oficina del entonces Secretario general de la Presidencia Aurelio Iragorri dictaminó que en la zona de Tolú y Coveñas no habían registradas comunidades negras, con lo que no tuvieron que hacer consulta previa, como establece la ley.
El contratista Javier Miztinger es hermano de José Carlos Miztinger, quien es la mano derecha del exsenador Yair Acuña. Este último para la época de la firma del contratado ostentaba un importante poder político en el departamento y se asoció con la senadora conservadora de Córdoba Nora García para direccionar recursos de regalías a sus regiones dentro del mecanismo de cupos indicativos aprobados por la Casa de Nariño a los parlamentarios. Acuña, ex representante de Sucre, pero cuyo poder radicaba realmente en su condición de Presidente de la Comisión de Acusaciones, y Nora García senadora conservadora con influencia en la coalición de gobierno, quienes ya se habían aliado para las elecciones del 2010, fueron favorecidos por el gobierno a través del entonces Secretario General de la Presidencia Aurelio Iragorri con esa partida regional de $14 mil millones parta el mantenimiento de las playas del Golfo de Morrosquillo en los municipios de Tolú y Coveñas