Al colombiano le es común pasar su vida sorteando abusos, esquivando trampas de quienes se aprovechan del mínimo descuido para vaciarnos los bolsillos, así como estar pendientes a cada alerta para evitar fraudes cada vez que salimos de paseo o vamos a sitios turísticos.
Si se trata de estafas (o intento de ellas), todos tienen una historia por contar: que la vaciaron la cuenta bancaria o tarjetas de crédito en una transacción que no reconoce después de usar el datáfono que recibió para pagar la cuenta; un familiar al que le cobraron una cuenta exorbitante en la playa o sitio turístico que visitó desprevenidamente...
Por todo eso, el colombiano promedio se siente asustado de contestar números telefónicos desconocidos, a la deriva en la protección de sus derechos como consumidor y cruzando los dedos de que el próximo no sea él. Mucho peor, todavía, si hablamos de estafas a turistas que llegan a conocer Colombia y a veces la primera experiencia no es muy agradable.
En este contexto de zozobra, la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad creada para estos fines, está poniendo en marcha una serie de medidas que se tomarán en la ciudad de Cali en el marco de la #Cop16Colombia a realizarse a partir del 21 de octubre en esa ciudad.
Estas medidas, lideradas por Cielo Rusinque, directora de la entidad, buscan contrarrestar la cantidad de denuncias recibidas sobre precios inflados, violaciones a la libre competencia y derechos del consumidor. Esta primera fase se hará de manera preventiva e inaugura un acompañamiento que será permanente hasta el evento de talla mundial.
La idea es prevenir abusos con los turistas y visitantes de diferentes partes del país; asimismo, tendrán actividades pedagógicas y de sensibilización para el sector comercial que permitan la inspección, vigilancia y control.
¿Dónde abusan de turistas en el país?
Según información de la Policía de Turismo y los mismos datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a corte del 2023, Guatapé es el municipio con más denuncias de estafas. Sin embargo, se registra un alto número de denuncias de hurtos con engaños y estafas como delitos conexos en Cartagena, Santa Marta, Medellín, Tolú, Sucre y Cali, como los lugares con más casos.
Según la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), las estafas a turistas más recurrentes son:
—Cobros exagerados y no devolución del dinero por servicios no utilizados.
—Publicidad engañosa que induce al error al usuario sobre precios, calidad o cobertura de los servicios ofrecidos.
—Engaños para obtener desembolsos a través de medios informáticos como pagos en línea, cajeros automáticos, datáfonos, banca móvil, etc.
—Ofrecimiento de información engañosa respecto a modalidad, naturaleza jurídica y condiciones del contrato o servicios turísticos ofrecidos (derechos y obligaciones de turistas)
En el mismo 2023 la Policía de Turismo puso 5.827 comparendos, de los cuales 57 de ellos fueron a agencias de viajes y turismo, 546 a establecimiento de alojamiento y hospedaje (hoteles, hostales, casas de estadía), 37 comparendos a guías turísticos, 19 a bares y discotecas, 4 comparendos a restaurantes, 30 a sitos de entretenimiento y piscinas.
Con este panorama de estafas a turistas es imperativo que desde la SIC esta iniciativa sirva como piloto para desplegar a nivel nacional una intervención que contribuya al mejoramiento de la experiencia del visitante y plantee otras estrategias en conjunto con el alto gobierno para que los locales encuentren fuentes de ingresos brindando productos, servicios y mejores alternativas que la injustificada subida de precios.
Tal vez le interese: Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de peso