Los números de muertes violentas en Colombia siguen creciendo. Cada hora que pasa, más y más historias de vida son cegadas por balas en distintas regiones del país y por motivos que ni la sociedad termina de entender completamente, ni las autoridades nacionales parecen estar en capacidad de esclarecer a fondo.
Hoy será una nueva noche de luto y desesperanza en el departamento del Cauca por el vil asesinato de Oliverio Conejo Sánchez, coordinador del Programa de Salud del Cabildo Indígena de Totoró, y su hija Emily Conejo, 22 años, estudiante universitaria, que fueron abaleados en la tarde de hoy, viernes 11 de septiembre, cuando se desplazaban en un carro por el kilómetro 47 de la vía entre Popayán y el municipio de Inzá, sector de Las Delicias.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia denunciamos el ASESINATO del coordinador de la IPS indígena Oliverio Conejo y de su hija Emy Conejo en el resguardo del Pueblo Totoroes, entre los municipios de Popayán e Inzá, Cauca. #NosEstánMatando. @luiskankui @ONUHumanRights @MAPPOEA @CIDH. pic.twitter.com/Qn5dUBV3l5
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) September 12, 2020
El programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó lo ocurrido e inició la recopilación de la información que permita aclarar lo sucedido mientras la Guardia Indígena y comunidades campesinas de la zona activaron operativos para localizar a los autores de dicho crimen.
🔴| #ATENCÓN
Asesinan al coordinador de la IPS indígena Oliverio Conejo y a su hija Emy Yaqueline Conejo, en el Resguardo Indígena del Pueblo Totoroes.
Los cuerpos de las víctimas aún se encuentran tendidos sobre un caño de la zona.#NosEstanMatando@ONUHumanRights
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) September 12, 2020