Abrir las puertas a América Latina

Abrir las puertas a América Latina

Mientras la región esta unida Colombia se aleja

Por:
noviembre 20, 2014
Abrir las puertas a América Latina

Las dinámicas y los procesos que se vienen adelantando en los últimos años en América Latina, han suscitado interés político y académico de los estudiosos de la Ciencia Política y las Relaciones Internaciones en el mundo y el continente. La creación de mecanismos de integración e interlocución entre naciones latinoamericanas como UNASUR Y CELAC, permitió decantar debates entre Estados vecinos, trazar lineamientos conjuntos de políticas, avanzar en procesos de unidad en temas militares, respaldar conjuntamente posturas de un país miembro en escenarios internacionales etc. Todo lo anterior, entre países cuyos gobiernos difieren ideológica y económicamente, pero representan avances hacia la integración, aspiración latinoamericana que no ha podido concretarse.

La academia ha analizado las causas y efectos de estos procesos políticos y económicos, criticándolos o respaldándolos, pero aportando análisis multidisciplinarios a la construcción de la unidad e integración latinoamericana. Universidades europeas y norteamericanas, han abierto espacios de debate académico y político para analizar el desarrollo de los procesos latinoamericanos, del mismo modo instituciones latinoamericanas promueven el desarrollo del tema por medio de la creación de Centros de Investigación u Observatorios latinoamericanos que desde diferente visiones ideológicas, aportan en la construcción de la unidad e identidad latinoamericana.

En Colombia, la investigación sobre temas latinoamericanos es débil, especialmente cuando este es un país clave en el análisis de la coyuntura regional. Pocos artículos académicos y de opinión, relacionados con el Acuerdo de Cooperación entre Colombia y la OTAN para el continente, se han realizado. No existen análisis profundos que superen la visión clásica del libre comercio y el discurso del gobierno en el proceso de la Alianza del Pacifico, adicionalmente, es complicado encontrar análisis recientes que establezcan posiciones críticas sobre la política exterior colombiana hacia la región, solo se pueden encontrar contadas investigaciones sobre el devenir de la CAN, de la cual Colombia hace parte desde 1969. No existen publicaciones permanentes sobre análisis latinoamericanos ya sea de tipo comparativo, o simplemente general, y las principales fuentes de consulta sobre estos temas son de extranjeros, a pesar de contar con una gran cantidad de investigadores y académicos colombianos orientados hacia la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, sin contar una serie de economistas, historiadores, sociólogos, antropólogos etc., que tienen interés sobre Latinoamérica.

 

En la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (REDINTERCOL) aparecen 18 universidades que trabajan desde los programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales los temas internacionales, pero yendo más a fondo solo 8 cuentan con algún componente específico sobre temas latinoamericanos en sus Facultades, ya sean centros de investigación, observatorios, semilleros, etc. En la academia colombiana pululan investigadores orientados bajo las teorías del neoinstitucionalismo y liberalismo, relegando las posiciones, basadas en el realismo o la teoría critica, generando así visiones unitarias que se trasladan a los estudiantes de estas carreras, especialmente cuando en las cátedras de América Latina, la propuesta académica es más histórica que de análisis.

El panorama planteado no busca generalizar, pues en efecto en diferentes espacios existen investigadores o programas que plantean visiones diferentes a lo planteado que, aunque de forma limitada, realizan su trabajo en pro de la lucha de ideas propio del ambiente académico, político y social.

En este marco surgió la idea de crear un Centro de Estudios Latinoamericanos que promueva diferentes visiones sobre América Latina, que sirva como un escenario diverso donde por medio del debate se avance en nuevos análisis sobre la realidad latinoamericana. El CELU que aparece en una pequeña Universidad de Bucaramanga, UNICIENCIA, decidió aliarse con el Centro de Estudios del Trabajo, institución que se ha caracterizado por hacer análisis críticos a las posturas generales de la economía y la política colombiana. Esta situación, genera que el proceso del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELU) sea abierto y amplio por ello busca estrechar relaciones con centros de investigación y pensamiento, facultades de Ciencias Políticas y/o Relaciones Internaciones, académicos, organizaciones sociales, embajadas, estudiantes etc., que ayuden a profundizar las temáticas con un enfoque multidisciplinar, crítico y ligado a las coyunturas del continente.

La apuesta del CELU que comenzó hace poco más de dos meses ha sido importante en las producción de material que ha publicado, que se manifiesta en dos boletines que han trabajado los temas políticos y coyunturales de América Latina en estos meses, como los Fondos Buitres en Argentina, las elecciones de Brasil, la reelección de Evo Morales en Bolivia, la Alianza Pacifico etc. Esto llevo a realizar el Foro América Latina: Perspectivas para la integración, que sirvió como presentación pública del Centro y que aglutino inicialmente diferentes académicos, profesores universitarios de importantes instituciones, directores de algunos programas curriculares y estudiantes, algunos como ponentes y otros como asistentes. El CELU seguirá promoviendo la realización de encuentros y espacios de discusión académica y política, con el fin de fomentar la discusión y el análisis de la actualidad latinoamericana.

Colombia, no puede dar la espalda de lo que sucede en América Latina, hay que ser más críticos a las posiciones adoptadas por el gobierno en su política exterior, hay que generar posiciones frente a los diferentes procesos de unidad e integración que vive el continente y lograr plantear posiciones desde la academia, la política y la economía sobre lo que acontece semanalmente en la región. Esta columna institucional, a cargo de la coordinación del Centro de Estudios Latinoamericanos, analizará continuamente los principales hechos en el continente, desde una aproximación seria y critica, igualmente incluirá posiciones de diferentes investigadores que ya hacen parte de este proyecto que recién empieza. Este proceso busca llamar a académicos e investigadores de diferentes áreas para apoyar y participar al interior del CELU, igualmente ya comenzó a establecer relaciones con las embajadas de los países latinoamericanos en la región y abre sus puertas a estudiantes que deseen participar en este proceso para que ayuden en la consolidación del CELU y fortalecer la importancia de América Latina en la academia y la sociedad colombiana.

 

Centro de Estudios Latinoamericanos (CELU)

www.celu.co

 

 

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--