Con delegados de 56 países finaliza 18 congreso de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE JURISTAS DEMOCRATAS- AIJD respaldando el proceso de paz en Colombia y exigiendo libertad y trato digno para los prisioneros políticos en Colombia:
La plenaria general del 18 Congreso de la Asociacion Internacional de Juristas democratas, reunido en la ciudad Bruselas, Belgica.
Considerando que el Estado Colombiano es miembro de las Organización de Naciones Unidas , la Organización de Estados Americanos y la Convencion Interamericana de Derechos Humanos y observando que el pueblo colombiano ha expresado un deseo genuino de alcanzar una paz duradera a través de las actuales conversaciones de paz, resuelve:
1. Hacemos un llamado a las partes para mantener el espiritu de dialogo y no levantarse de la mesa de negociación hasta lograr la paz.
2. Solicitamos a las partes, como gesto de paz, iniciar un cese al fuego que permita construir un clima de confianza y minimizar las actuales secuelas de la guerra sobre civiles y combatientes.
3. Solicitamos al gobierno colombiano brinde las garantias debidas a la oposición política para ejercer sus derechos civiles y políticos, cesando la persecución y criminalización del movimiento social colombiano.
4. Manifestamos nuestra preocupación por la alarmante cifra de prisioneros políticos en las carceles colombianas, sus condiciones de vida indignantes y la falta de garantías procesales.
5.Exigimos respeto a los DDHH de los prisioneros políticos y un trato digno y humanitario a toda la población carcelaria como lo contemplan la constitución colombiana y los tratados internacionales ratificados por Colombia.
6. Sugerimos que como gesto de paz del gobierno colombiano, se otorgue la libertad a los prisioneros políticos que se encuentren en grave estado de salud, con enfermedades terminales o discapacitados; que tengan una edad superior a los 65 años y así mismo permitirles el acceso a los beneficios jurídicos, todos estos derechos contemplados en el ordenamiento legal colombiano.
AIDL- Bruselas-Belgica abril 20 de 2014
Coporación Solidaridad Jurídica.