La Procuraduría, en cabeza de Gregorio Eljach, le formuló cargos al exalcalde Quintero quien no presentó su declaración de renta y bienes durante su mandato como Alcalde de Medellín (2019-2023). Una obligación legal que tienen todos los funcionarios públicos y que el exalcalde no habría cumplido. El abogado Abelardo de la Espriella fue quien lo denunció en noviembre de 2021 ante la Procuraduría de Margarita Cabello, pero hasta ahora Quintera debe responder.
l Vea también: Los ataques uribistas a la casa del alcalde Daniel Quintero
No es la única denuncia que el penalista ha hecho en contra de Daniel Quintero. En la Fiscalía de Francisco Barbosa, Abelardo de la Espriella denunció un presunto entramado de corrupción al interior de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la venta de Afinia. Y aunque se le asignó el caso a la fiscal Paola Flórez quien tuvo una reunión con De La Espriella y el testigo estrella, el expediente se engavetó.
l Le podría interesar: El pésimo negocio de Afinia para suministrar energía en la Costa ahogó a EPM
En 2020 Afinia y Air-e fueron escogidas por el gobierno para reemplazar a la quebrada Electricaribe que suministraba el servicio eléctrico a diez 10 millones de habitantes de la Costa Caribe. Recién estrenado en el cargo, Daniel Quintero respaldó la propuesta de Afinia que terminó ganadora para ser filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la que se invirtieron 4 billones de pesos y en 2021, a un año de iniciar operaciones, se adicionó una inversión de $427.000 millones. De los primeros nombramientos que Daniel Quintero hizo en Afinia fue el del abogado samario Javier Lastra Fuscaldo como gerente lo que levantó cuestionamientos y críticas ya que en 2009 el Consejo de Estado había inhabilitado a Fuscaldo de por vida para ejercer cargos públicos.
El abogado Abelardo de la Espriella volvió a acudir a la Fiscalía, ahora en cabeza de Luz Adriana Camargo, para que retome el caso contra el exalcalde y la compra de Afinia, que el abogado ha calificado como “el peor robo” y ya le advirtió a Quintero que “por la venta y el dinero recibido por Afinia” va ir hasta las últimas instancias judiciales.