Las Torres Gemelas (WTC) formaron parte de un proyecto público en 1964 e inaugurado en 1973, con un costo de 1.500 millones de dólares y administrado por la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Con el propósito de descentralizar funciones administrativas, o más bien privatizar la operación, el alcalde de Nueva York vende un contrato de arrendamiento a los particulares. Es así como el judío Larry Silverstein, propietario de la inmobiliaria Tycoon Larry Silverstein, arrendó cuatro edificios del complejo a la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey el 24 de julio de 2001, por un término de 99 años y por un valor de 3.200 millones de dólares, financiado por la General Motors, Blackstone y otros inversionistas, cuyos nombres siguen en el anonimato. La inmobiliaria adquiere una póliza de seguros que cubría “daños de propiedad e interrupción de los negocios” por un valor de 3.500 millones de dólares; valor asegurado por 22 compañías.
Casi dos meses después ocurre el siniestro, y en el momento de los atentados, el 11 de septiembre, no se habían firmado aún todas las pólizas de seguros que cubrirían el complejo, lo que dio lugar a una intensa disputa en los tribunales entre la compañía de Larry Silverstein y las empresas de seguros. Por otra parte, Silverstein exigía por los daños causados al Word Trade Center (WTC) una indemnización de 6.600 millones de dólares, pues argumentaba que los hechos ocurridos el 11 de septiembre corresponden a dos ataques de dos aviones; por tanto, son dos siniestros separados, lo que significaba el derecho al pago de dos indemnizaciones… Un comunicado de la reaseguradora helvética Swiss Re calificaba de “escandalosas” las pretensiones del locatario principal de las Torres Gemelas.” Y no siendo suficiente, Silverstein pretendía una compensación por parte de las líneas aéreas United Airlines y American Airlines, cuyos aviones fueron parte del siniestro.
Al final, el tribunal de apelación dictaminó en diciembre de 2004 que se trató de un único siniestro que amerita una única indemnización, de 4.680 millones de dólares, pagado por siete aseguradoras… Una de las aseguradoras, la Swiss Reinsurance, se vio afectada en sus utilidades desde 2002, pues registró un desplome del 90 % en sus beneficios netos, más no pasó con la compañía de seguros Marsh & McLennan, cuyo director, el multimillonario Jeffrey Greenberg, era el reasegurador de WTC en caso de catástrofe. Jeffrey, un judío muy precavido, el 24 de julio de 2001, tomó la sabia decisión de delegar las funciones de reaseguro a la competencia —las cuales terminaron pagando la costosa indemnización a Larry—. Como dato curioso, la familia Greenberg influyó para que Paul Bremer dirija la Comisión Nacional contra el Terrorismo y, posteriormente, se fue a “administrar” el Irak invadido por Estados Unidos.
Detrás de Larry también había el poderoso grupo Blackstone, del cual forman parte Peter Peterson (exdirector de la Reserva Federal de Nueva York), British Petroleum Amoco, Unión Pacific, IBM y Kissinger Asociados… Es decir, la élite plutocrática de Estados Unidos controlaba el complejo inmobiliarios y financiero.
La inmobiliaria TYCOON, dirigida por Silverstein, quien es el mayor recaudador de fondos en América para Israel, con una inversión de 3,2 millones de dólares en julio de 2001, logró 4,6 millones de dólares en tan solo tres años y cinco meses… qué mejor tasa de retorno… pero cuán alta la desgracia humana.
El acuerdo de arrendamiento dio a Silverstein el derecho de reconstruir el complejo en caso de que fuera destruido, pero después de la renegociación del contrato inicial terminó siendo promotor y contratista de casi todo el complejo, pues compartió con Daniel Tishman, director y propietario de “Thishman Realty & Construction” y la organización Durst. La reconstrucción del centro financiero inició en 2006 con cinco edificios, uno de los cuales es de propiedad de Silvertein, la quinta torre proyectado para 2023. La primera torre, oficialmente conocida como One World Trade Center, con una altura de 1776 pies (fecha independencia) tuvo una inversión de 3,9 millones de dólares, se inauguró en 2014 y actualmente es administrada y operada por Durst Organization…
Silverstein Properties tiene más de 10.000 millones de dólares en hoteles, complejos turísticos, financieros tanto en USA, Polonia y ahora en China… Así las cosas, la recuperación de capital es, por demás, sorprendente… ¿Acaso esto es un logro tras la puesta en vigencia de la “guerra preventiva” después del 11s?
Referencias
https://www.blackstone.com/press-releases/article/blackstone-acquires-debt-on-7-world-trade-center/
https://elpais.com/internacional/2007/05/24/actualidad/1179957611_850215.html