El periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia entregaron anoche los premios a los afrocolombianos más destacados del año en las categorías de música y arte, medios y periodismo, empresa privada, academia, fuerzas armadas, ciencia y tecnología, justicia y derecho, sector salud, sector público y deportes.
Entre los ganadores estuvo la campeona mundial de salto triple Caterine Ibargüen; la nueva negociadora de paz, Nigeria Rentería; el grupo musical Herencia de Timbiquí, y Ricardo Villadiego, empresario de tecnología. En el caso de Herencia de Timbiquí se les fue otorgado el premio gracias a un año de prolifera producción musical en el que obtuvieron una Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar, una extensa gira de conciertos que incluyó una presentación en las Cataratas Victoria, África, cuatro nominaciones a los Premios Shock y su canción Amanecé estuvo en el top 20 de la radio nacional.
Herencia de Timbiquí es un grupo de jóvenes del Pacífico que lograron una fusión de currulao, chirimía y danzón, con el jazz, el rock y el funk.
Crecieron oyendo música en el pueblo Caucano de Timbiqui donde todos son negros y tocan algún instrumento. Los abuleos guitarreaban en las noches, las mujeres cantaban en el rio y los tios tocaban marimba en los fiestas Patronales. Musica aprendida de petrona Martinez, Gualajo, Peregoyo y Hugo Candelaro con marimba y bombo, abrazada a la guitarra eléctrica, el saxofón, los teclados y la batería que se peleaban sus sonidos en el pueblo.
Aprendieron escuchando de todo por eso no han hecho otra cosa que producir la música con la que crecieron. Una música que les ha dado para ganarse La gaviota de plata como mejores interpretes de música folclórica en el festival Viña del mar. Con la que participaron en el festival de jazz de Montreal y realizaron una gira por España y Estados Unidos con canciones como “Coca por coco”, “Pacífico, “Y que” , cantos de esperanza con los que quieren “darle esa visibilidad que necesita el Pacifico, una región rica en cultura, rica en historias donde la marimba de chonta y las cantaoras mandan.”
Después de trece años de existencia, Herencia de Timbiquí por fin está recibiendo reconocimientos gracias a la originalidad de su música 100% colombiana.