Desde el pasado 18 de febrero habrían comenzado los operativos de las Fuerzas Armadas en el departamento del Caquetá para erradicar cultivos ilícitos que se encuentran dentro de las zonas de Parques Naturales o en sus inmediaciones. Sin embargo, los habitantes de las veredas El Rubí, El Tapir, Bocas de Chiguiro, el Alto Raudal, en zona de La Macarena, entre otras, están denunciando un abuso de la fuerza por parte de las autoridades.
Al parecer, el Ejército y el Esmad, apoyado por la Fuerza Aérea, habrían llegado disparando y quemando todo en su camino. Se reportan heridos en las veredas y grandes desembarcos de soldados desde por lo menos seis helicópteros. Esta situación generaría un ambiente de mayor inseguridad y puede provocar fuertes enfrentamientos con las autoridades.
Los policías integrantes del Esmad y otras especialidades, apoyarán las labores de la Fiscalía para la extinción de dominio de predios ubicados en zonas de reserva. Intervención con que las autoridades buscan contrarrestar la deforestación, en zona rural de San Vicente del Caguán, límites con el Meta.
Los habitantes de las veredas han pedido el acompañamiento de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo para que garantice su seguridad y frente cualquier intento de abuso de fuerza. Este es el mensaje que envía la senadora de Farc, Victoria Sandino:
#DerechosHumanos | ? #ULTIMAHORA @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO atacan a campesinos de Parques Nacionales Naturales: Picachos y Tinigua
Campesinos reclaman no ser desalojados, habitan desde hace décadas allí, protegen los parques
Menor de 13 años capturado @DefensoriaCol pic.twitter.com/3VoFesWnXk
— Colombia Informa (@Col_Informa) February 22, 2020