Cuando Roy Barreras aterrizó en agosto del 2023 como embajador en el Reino Unido ya la periodista Marisol Rojas Izquierdo, quien se había encargado del protocolo de la posesión del presidente Gustavo Petro, había asumido como cónsul en Londres, cargo que hoy ocupa la exministra de Minas, Irene Vélez.
Una feliz coincidencia por la cercanía que tienen a Barreras y Rojas través de sus hijos, quienes son pareja. Sin embargo, ocho meses después de la llegada de la periodista, en noviembre del 2023, el Consejo de Estado tumbó su nombramiento.
Hubo despedida en la misión diplomática pero pronto el embajador le encontró solución para que esta no tuviera que empacar maletas de regreso a Bogotá
La comunidad colombiana en Londres, sus asociaciones, grupos culturales, exiliados, emprendedores, deportistas, grupos de tercera edad, jóvenes , compatriotas todos que extrañan la patria organizaron hoy un acto de agradecimiento y despedida a Marisol Rojas, @M_RojasI cónsul en… pic.twitter.com/dBl9CpnLyT
— Roy Barreras (@RoyBarreras) April 19, 2024
No había pasado un mes de la despedida cuando la funcionaria estaba de nuevo entronizada en la Embajada, esta vez con relación directa con el embajador Barreras. La Cancillería, en cabeza de Luis Gilberto Murillo en ese momento, la nombró consejera de Relaciones Exteriores de la Embajada. Pero, no alcanzó a permanecer más de nueve meses antes de que el Consejo de Estado le tumbara nuevamente su designación alegando que había funcionarios de carrera más capacitados que estaban disponibles.
Puede interesarle: Los seis Cónsules que le han tumbado a Gustavo Petro en dos años y medio
Además de su cercanía con Roy Barreras, para esa confianza pesó el hecho de que Marisol Rojas ha estado vinculada al proyecto del presidente Gustavo Petro en varias ocasiones. Hace una década ella, periodista de profesión, fue asesora de comunicaciones en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y fue la Jefa de Protocolo que estuvo detrás de la posesión de Petro como Presidente el 7 de agosto de 2022, la cual es recordada particularmente por la petición de la famosa espada de Bolívar.
Señalado por Luis Carlos Reyes, hoy Mincomercio y en el pasado director de la DIAN, Roy Barreras ha estado en el centro del debate por su influencia en los nombramientos claves en las aduanas de Buenaventura y Cali, al tiempo que ha empezado a hablar de su regreso al país con las elecciones del 2026 por delante.