El creador de la serie “La Ronca de Oro” que por estos días lidera el rating del prime time en Colombia, confesó los secretos que hay detrás de un buen libreto.
Detrás de la imagen apacible y tranquila que proyecta Juan Andrés Granados, se esconde una de las mentes más creativas y exitosas de la televisión colombiana. Su ingenio, disciplina y constante rigor, han hecho que el público pueda gozar de historias maravillosas en las que él ha participado como libretista, tales como “Dora La Celadora”, “Ángel de la guarda, mi dulce compañía” “Sobregiro de amor” “La Selecc10n” y “La Ronca de Oro”
Estas dos últimas historias han sido acreedoras de una gran acogida por el público que no solo les ha permitido posicionarse en el primer lugar el prime time colombiano, sino que además, en el caso de “La Selecc10n”, hizo posible que Juan Andrés, junto a sus colegas César Betancourt y Perla Ramírez, se llevaran el premio a “Mejor historia y libreto original de serie o miniserie” en la última entrega de los Premios India Catalina 2014.
Quienes conocen del tema aseguran que en la próxima edición de estos premios es posible que “La Ronca de Oro” también se lleve dicho galardón. Sin embargo el libretista colombiano prefiere tener sus reservas al respecto y asevera que ni los premios, ni la fama lo trasnochan. De hecho no le gusta que lo cataloguen de famoso, sino que prefiere pensar que su dedicación al trabajo hace que sus proyectos sean reconocidos. De sus inicios, su trayectoria y su forma de hacer televisión, nos habló el bogotano en la siguiente entrevista.
Katalina Boham: Comenzaste en la televisión de la mano de dos grandes como Dago García y Luis Felipe Salamanca ¿Cómo fue ese proceso?
Juan Andrés Granados: Yo estudiaba administración de empresas y deserte porque descubrí que lo que más me apasionaba era escribir historias. Así que un día decidí contactar a Dago García para que me diera la oportunidad de ser libretista. Él me hizo un prueba y como le gusto lo que escribí, se dedico un año y medio a enseñarme este oficio. Cuando se dio cuenta que yo ya estaba preparado me dio la oportunidad de escribir para Tevecine y seis meses después, él y Luis Felipe me incluyeron dentro del grupo de libretistas del Canal Caracol.
KB: ¿Qué elementos debe tener una historia para que el público la vea llamativa?
JAG: A las historias hay que meterles corazón. Escribirlas con mística, rigor, respeto por el oficio y sentir lo que les pasa a los personajes. De esta forma se logra que la gente se identifique con las situaciones, porque siente que lo que le pasa a los personajes es real, honesto.
KB: ¿Puedes reconocer fácilmente en el primer capítulo de una historia si ésta va tener o no un alto rating?
JAG: El primer capitulo es el más importante de una producción porque es el que vende la historia. Pero hay casos en los que el primer capítulo arranca un poco lento y de repente la historia se dispara de una manera inesperada. Realmente en este oficio no hay formulas.
KB: En este momento “La Ronca de Oro” es la novela con el rating más alto del prime time ¿Por qué te llamo la atención esta historia y cómo fue el proceso de darle vida?
JAG: La idea de hacer esta historia no fue mía. Yo trabajaba como director de contenido de CMO Producciones y Clara María Ochoa me propuso este proyecto, que se basaba en las investigaciones que Ximena Ospina estaba haciendo acerca de la vida de Helenita Vargas. Yo conocía quien era la cantante, pero a medida que fui conociendo a la persona que estaba detrás de la voz, me empecé a interesar mucho más en la historia y comencé a trabajar con los libretistas Gerardo Pinzón, Manuel Cubas, Andrés Guzmán, Yaneth Pacheco, Margarita Londoño y Sandra Motato, con quienes logramos encontrar el tono, la velocidad narrativa y la intensidad emocional de los personajes.
KB: En el caso de “La Selecc10n”, sabemos que fue una historia narrada a tres manos. ¿Cómo hacen los libretistas para que la historia se vea como una sola unidad y no escrita por tres personas distintas?
JAG: En “La Selecc10n”, César Betancourt “Pucheros”, era la cabeza de equipo de los libretistas. Él daba las pautas de cómo y qué se debía escribir, organizaba la historia y nosotros seguíamos la base de él. Luego que Perla y yo escribíamos los libretos, César los revisaba y unificaba para que quedaran en un mismo tono. De hecho esa es la forma de trabajo que se utiliza en televisión, ya que una producción exige una gran cantidad de libretos diarios.
KB: Cuando ves grabados los capítulos de una serie que has escrito ¿Es muy diferente el resultado de lo que tú escribiste en el papel a lo que se ve en la pantalla?
JAG: Muchas veces si y no es una sensación grata. Pero en el caso específico de “La Selecc10n” y de “La Ronca de Oro” si me sentí sorprendido, porque pude ver que aunque los directores le dieron otro enfoque, habían enriquecido la historia. Ambas producciones son realmente maravillosas y se nota que detrás de ellas hay muy buenos directores, un excelente equipo de trabajo y unos actores sumamente profesionales.
KB: ¿Tienes algún consejo para aquellas personas que quieren trabajar como escritores de televisión?
JAG: Que dejen de pensar que esta es una carrera fácil y que quienes la ejercen solo necesitan tener buena imaginación para ejercerla. Escribir es un oficio muy serio, que se basa en el análisis de diversas teorías, de estudios socioculturales y estructuras dramáticas. Quien realmente desee ser escritor debe tener claro que esta es una profesión de disciplina férrea y rigor constante.