Los pollos siguen siendo una de las comidas preferidas de los colombianos, de tal manera que la receta Frisby nacida en Pereira hace casi 50 años vendió en el 2022, la apetitosa suma de $ 713 mil millones, aumentando más de un 30% de ventas respecto del año anterior.
| Ver también: Pollos Frisby, el rey del domicilio
La estrategia de domicilio utilizando las redes sociales que iniciaron en febrero del 2022 les resultó exitosísima. Su propietaria Liliana Restrepo Arenas que inició en el negocio en 1977 junto a su esposo Alfredo Hoyos Mazuera, quien murió en diciembre del 2020, se metió al bolsillo unas utilidades de $ 40 mil millones.
Hamburguesas El Corral les ganaron a las gringas de Mc Donalds
La fórmula de hamburguesas típicas inventada por Pablo Emilio Bueno y Guillermo Calderon en una local al frente de la universidad Javeriana hace 30 años, con sus $ 634 mil millones en ventas se le impuso a la cadena Mc Donalds que vendió un poco más de $ 606 mil millones en su oferta de comida rápida.
Hamburguesas El Corral forma parte del portafolio de productos de Nutresa, que ahora es de propiedad de Jaime Gilinski con la compra que le hizo al Grupo Empresarial Antioqueño. La cadena se ha expandido por todo Colombia, e incluso el principal local de Cali está en la que fuera la casa de su nuevo propietario, Jaime Giliski. La receta ha pegado también por fuera del país con ventas de franquicias en la región.
Los dos restaurantes que completan el top 5
Las mayores ventas de comida del país estuvieron marcadas por la comidas rápidas, con excepción del restaurante Crepes & Waffles cuando los esposos Eduardo Macía y Beatriz Fernández arrancaron en el garaje de la casa del papá de Beatriz hace 43 años. El segundo local fue en el Centro Internacional, también en Bogotá y sus recetas y modelo de atención pegaron.
Iniciaron varios años después la modalidad de e franquicias se ha expandido en Colombia y ha llegado a Chile, Panamá, Ecuador, España y México. Ya completa 177 puntos de venta entre restaurantes y heladerías que vendieron 571 mil millones, con un aumento del 40% respecto del año anterior. La pareja Macía- Fernández se separó y Beatriz tomó las riendas del negocio con innovadoras propuestas de sostenibilidad ambiental y de adquisición de la materia prima a pequeños productores nacionales y ambiciosos programas de responsabilidad social.
El acelerador a Juan Valdez se lo hundió Camila Escobar, presidenta de Procafecol de la Federación de cafeteras que es la propietaria de la marca. La ingeniera industrial de la Univesidad de los Andes se propuso expandir el negocio con un plan de abrir nuevas tiendas en el país y multiplicar las del exterior. El resultado: un aumento en las ventas que alcanzaron los $ 567 mil millones, casi que duplicando las ventas del año anterior.
@elpollofrisby Sus fotos no son lo mismo sin mi, ¿Te tomarías una foto conmigo? 🙊☺️ #fypシ #frisbylovers #colombia #zootopia ♬ original sound - wawa