A punta de material para etiquetas una empresa paisa se montó entre las 400 más grandes

A punta de material para etiquetas una empresa paisa se montó entre las 400 más grandes

Fundada hace 40 años por Vicente Ferrer y asociada con gringos, lidera el negocio de autoadhesivos que utilizan empresas como Alpina, Colcafé y Johnson&Johnson

Por:
septiembre 20, 2024
A punta de material para etiquetas una empresa paisa se montó entre las 400 más grandes

Hace 40 años, en 1980 y en Rionegro, Vicente Ferrer Martínez, con la asociación de Topflight, compañía norteamericana encabezada por el señor Erwin Huber, fundó Arclad, una compañía productora de material autoadhesivo para la industria de artes gráficas que en estos años se ha convertido en la empresa 382 por ventas del país con $ 755.964 millones vendidos en el 2023, entre las empresas que utilizan su material autoadhesivo para imprimir sus etiquetas están Colcafé del Grupo Nutresa, cervezas artesanales como 3 cordilleras.

Vicente Ferrer se inició muy temprano, a los 14 años el mundo laboral debido a la mala situación económica por la que estaba pasando su familia, barría oficinas, servía el café y realizaba mandados en su bicicleta tomando el papel de mensajero cuando este hacía falta en la compañía de su familiar Leopoldo Arango. Pese a que no pudo culminar sus estudios como bachiller, Don Vicente realizo varios cursos en los cuales obtuvo el título de contador público y el título de director general Comercial.

Vicente realizó asesorías contables en grandes empresas como Coltabaco, Cementos El Cairo, Cementos Nare, Cementos Blanco, Cementos Caribe y en la empresa Sintéticos.

Su espíritu empresarial lo llevó a fundar su primera empresa de asesorías financieras con la ayuda de su amigo Guillermo Piedrahita, y mientras realizaban su labor como asesores contables, se enteraron de que uno de sus clientes necesitaba inyección de capital, por lo que Vicente aporta un capital de para convertirse en socio de Jaime Jaramillo Londoño y Armando Calle en la empresa de Relieves Mil fundada en 1964 y que operaba en un garaje con tes maquinas troqueladoras.

Contra todo pronóstico consiguió socios por correo

Tiempo más tarde decide buscar un socio americano para Relieves Mil, para lo cual deciden intentar contactar por correo a 20 posibles empresas norteamericanas vía correo, solo de una obtuvo respuesta, Topflight una de las primeras empresas de etiquetas fundada en 1950 en Nueva York, que lo invitaba a viajar a su fábrica para conocerse. Don Vicente viajó y como resultado, unas semanas más tarde ambas empresas realizarían una alianza estratégica que daría origen a dos empresas Topasa (1974) para impresión y ARclad  (1980) dedicada a la producción de materiales autoadhesivos.

Topasa continua operando en la producción del insumo para los impresores de etiquetas autoadhesivas y termoencogibles, y forma parte de Topflight como Topflight Andina. Ambas empresas operan en la autopista Medellín – Bogotá entre Guarne y Rionegro, lo que llevaría a Don Vicente fundar en compañía de otros empresarios, a la Corporación Empresarial de Oriente – CEO que con 40 años ha contribuido al desarrollo del oriente antioqueño, incluye además de ARclad empresas como Imusa, Ríotex, New Stetic, Agafano, Postobón, Fabricato, Fatelares, Ríotex, Comfama, Papeles Suaves de Colombia y otras.

ARclad durante estos años ha evolucionado tecnológicamente en la fabricación de materiales autoadhesivos que son usados por el sector de las artes gráficas para la elaboración de etiquetas y vinilos para la comunicación gráfica, atendiendo los segmentos de flexografía, litografía, serigrafía e impresión digital en gran formato. Sus materiales son utilizados en la identificación de productos para diversos sectores, como alimentos, cuidado personal, industrial, automotriz, farmacéutico, escolar, seguridad, textil, cosméticos, higiene, limpieza y aseo.

El posicionamiento de ARclad se debe a su capacidad de producir la materia prima para la producción de etiquetas que requieren las diferentes marcas para brindar confianza a sus consumidores al incluirles la información esencial y requerida por Ley.

La compañía brinda soluciones industriales distintas de acuerdo a las diferentes especificaciones, vidrio o plástico, por ejemplo, etiquetas de seguridad para los licores como cervezas artesanales, para envases de diferentes diámetros pequeños de la industria farmacéutica como viales o ampolletas, etiquetas para diferentes superficies como aguacates o otras frutas, o si el producto es refrigerado, como las salchichas o el jamón, se requiere considerar la humedad o condensación, por lo que la película que utilizan debe ser de polipropileno y no una etiqueta de papel que se pueda despegar.

Su espíritu exportador lo llevó a establecer una planta en Cartagena

Cuentan con dos plantas de producción en Colombia, ubicadas en Rionegro y la de Cartagena inaugurada en julio de 2010 en Parque Industrial TLC de las Américas S.A. (Parquiamérica), en el corazón de Mamonal. La empresa forma parte del Cluster de Empaques Plásticos del Instituto del Plástico y Caucho en Medellín, y le apuesta a la economía circular más amigable con el medio ambiente como pilar fundamental para el desarrollo de sus actividades, por lo tanto las etiquetas que producen buscan facilitar el reciclaje.

 - A punta de material para etiquetas una empresa paisa se montó entre las 400 más grandes
Planta en Cartagena

Arclad es una empresa enfocada principalmente hacia la exportación, exporta el 71 % de sus autoadhesivos para lo cual cuenta con diez centros de distribución propios en Centroamérica (Costa  Rica, Guatemala, Honduras), Ecuador, México, Perú, Chile, República Dominicana y Brasil, más distribuidores y representantes en los demás países de la Región Andina, Centro y Suramérica, que les permiten hacer presencia en 23 países. Siendo una empresa altamente exportadora, ARclad S.A, cambió su razón social el día 9 de abril de 2015, por Comercializadora Internacional Productos Autoadhesivos ARclad S.A y su sigla actual es C.I ARclad S.A.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un viaje al interior de Hidroituango, la colosal obra que salvó al país de un apagón

Un viaje al interior de Hidroituango, la colosal obra que salvó al país de un apagón

La pelea entre Claro y Movistar por una cliente puso a esta última a pagar una multa de $718 millones

La pelea entre Claro y Movistar por una cliente puso a esta última a pagar una multa de $718 millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--