Con tantas opciones, ¿otra vez el cuento de narcos héroes?

A propósito de 'Griselda': con tantas opciones audiovisuales ¿otra vez el cuento de narcos como héroes?

No es muy claro cuál es el afán de seguir espectacularizando a los narcos criollos, de volverlos casi heroicos, y de proyectarlos en telenovelas o series

Por: Alfonso Peña Jiménez
enero 29, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A propósito de 'Griselda': con tantas opciones audiovisuales ¿otra vez el cuento de narcos como héroes?
Fotografía: Archivo

Termina como paradójico que en tiempos más recientes y donde abundaría la opción audiovisual de entretenimiento, el panorama parece reducirse a “más de lo mismo”.

A la fecha ya no es muy claro cuál es el afán de seguir espectacularizando a los narcos criollos, de volverlos casi heroicos, y de proyectarlos con la tilde del biopic en el variado de telenovelas o series que a por estos días son protagonistas en canales nacionales, internacionales o plataformas de streaming. Una moda que, sobre el aparente éxito, hace tiempo desbordó los límites geográficos colombianos para llegar también a otros países latinoamericanos y que, con la democratización del internet en la última década, trascendió las fronteras continentales. 

Siendo sincero, cuando apareció el fenómeno se notó entretenido -hablándole como un espectador más-. Y cómo lo no iba a ser si, apelando a la memoria, en la plaza local veníamos de ya clásicos como Yo soy Betty la fea (1999) o Pedro el Escamoso (2001) -todos unos best-seller audiovisuales capaces del reconocimiento en pantalla del colombiano del pie- y se nos atravesó La Saga negocio de familia (2004), sin ser más que el primer drama ilícito nacional proyectado en la televisión pública -o por lo menos relacionado en su génesis con el narcotráfico- protagonizado por Robinson Díaz y en el que también participó Marlon Moreno.

| También le puede interesar: Andi Baiz, el director colombiano detrás de Griselda y otras narcoseries de Netflix

Último que más tarde sería el actor principal de El Capo (2009) -en Caracol Televisión- y que entraría a competir por rating con El Cartel (2008) -en RCN-, donde también haría presencia Díaz ya con El Cabo y que no era más que la primera representación en pantalla de un verdadero narcotraficante: Wilber Alirio Varela Fajardo, alias ‘Jabón’. Aun así, para la década del 2000 y sin mucha más opción, era lo que nos tocaba mirar. 

Sin embargo, termina como paradójico que en tiempos más recientes y donde abundaría la opción audiovisual de entretenimiento, el panorama parece reducirse a “más de lo mismo”. Un tema preocupante cuando varios estudiosos de la ciencia social ya han determinado el tremendo daño a los valores culturales cuando de una aparente validación del fenómeno del narcotráfico se trata. Obsérvese así, la conexión entre el fenómeno del narcotráfico y la psicología social se puede entender a través del concepto de la Representación Social. Categoría conceptual que se define como un conjunto de valores, creencias y costumbres compartidas por individuos dentro de un grupo social. Entonces, estas representaciones sociales terminarían como fundamentales para justificar y respaldar las acciones de las personas dentro de la sociedad; funcionando como un sistema ético que establece ideales para guiar a las acciones de los individuos, fomentando la identificación con propósitos sociales y la búsqueda de la realización personal. 

Dicho de forma más sencilla: las representaciones audiovisuales de estos aparentes héroes sí influirían en la forma en que el espectador percibe el mundo y se relaciona con su entorno. Más aun en etapas tempranas de la vida. Créame que en el 2023, viendo Rigo o La primera vez (también de Netflix) me estaba volviendo el alma al cuerpo y creí, por algunos días, que la moda de la proyección de "historias de ficción" sobre comercio de drogas tóxicas a gran escala era historia. Sin embargo, series como Griselda y donde la violencia estaría en todas partes, primando incluso sobre el desarrollo del personaje, llegan a recordar nuevamente el trágico panorama de un Medellín corrompido, de la brutalidad criminal y de una Colombia administrativamente incapaz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Referendo por la autonomía fiscal?, No. Lanzamiento de la campaña uribista para 2026

¿Referendo por la autonomía fiscal?, No. Lanzamiento de la campaña uribista para 2026

Nota Ciudadana
Un cementerio en el Facebook

Un cementerio en el Facebook

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--