Con tantas opciones, ¿otra vez el cuento de narcos héroes?

A propósito de 'Griselda': con tantas opciones audiovisuales ¿otra vez el cuento de narcos como héroes?

No es muy claro cuál es el afán de seguir espectacularizando a los narcos criollos, de volverlos casi heroicos, y de proyectarlos en telenovelas o series

Por: Alfonso Peña Jiménez
enero 29, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A propósito de 'Griselda': con tantas opciones audiovisuales ¿otra vez el cuento de narcos como héroes?
Fotografía: Archivo

Termina como paradójico que en tiempos más recientes y donde abundaría la opción audiovisual de entretenimiento, el panorama parece reducirse a “más de lo mismo”.

A la fecha ya no es muy claro cuál es el afán de seguir espectacularizando a los narcos criollos, de volverlos casi heroicos, y de proyectarlos con la tilde del biopic en el variado de telenovelas o series que a por estos días son protagonistas en canales nacionales, internacionales o plataformas de streaming. Una moda que, sobre el aparente éxito, hace tiempo desbordó los límites geográficos colombianos para llegar también a otros países latinoamericanos y que, con la democratización del internet en la última década, trascendió las fronteras continentales. 

Siendo sincero, cuando apareció el fenómeno se notó entretenido -hablándole como un espectador más-. Y cómo lo no iba a ser si, apelando a la memoria, en la plaza local veníamos de ya clásicos como Yo soy Betty la fea (1999) o Pedro el Escamoso (2001) -todos unos best-seller audiovisuales capaces del reconocimiento en pantalla del colombiano del pie- y se nos atravesó La Saga negocio de familia (2004), sin ser más que el primer drama ilícito nacional proyectado en la televisión pública -o por lo menos relacionado en su génesis con el narcotráfico- protagonizado por Robinson Díaz y en el que también participó Marlon Moreno.

| También le puede interesar: Andi Baiz, el director colombiano detrás de Griselda y otras narcoseries de Netflix

Último que más tarde sería el actor principal de El Capo (2009) -en Caracol Televisión- y que entraría a competir por rating con El Cartel (2008) -en RCN-, donde también haría presencia Díaz ya con El Cabo y que no era más que la primera representación en pantalla de un verdadero narcotraficante: Wilber Alirio Varela Fajardo, alias ‘Jabón’. Aun así, para la década del 2000 y sin mucha más opción, era lo que nos tocaba mirar. 

Sin embargo, termina como paradójico que en tiempos más recientes y donde abundaría la opción audiovisual de entretenimiento, el panorama parece reducirse a “más de lo mismo”. Un tema preocupante cuando varios estudiosos de la ciencia social ya han determinado el tremendo daño a los valores culturales cuando de una aparente validación del fenómeno del narcotráfico se trata. Obsérvese así, la conexión entre el fenómeno del narcotráfico y la psicología social se puede entender a través del concepto de la Representación Social. Categoría conceptual que se define como un conjunto de valores, creencias y costumbres compartidas por individuos dentro de un grupo social. Entonces, estas representaciones sociales terminarían como fundamentales para justificar y respaldar las acciones de las personas dentro de la sociedad; funcionando como un sistema ético que establece ideales para guiar a las acciones de los individuos, fomentando la identificación con propósitos sociales y la búsqueda de la realización personal. 

Dicho de forma más sencilla: las representaciones audiovisuales de estos aparentes héroes sí influirían en la forma en que el espectador percibe el mundo y se relaciona con su entorno. Más aun en etapas tempranas de la vida. Créame que en el 2023, viendo Rigo o La primera vez (también de Netflix) me estaba volviendo el alma al cuerpo y creí, por algunos días, que la moda de la proyección de "historias de ficción" sobre comercio de drogas tóxicas a gran escala era historia. Sin embargo, series como Griselda y donde la violencia estaría en todas partes, primando incluso sobre el desarrollo del personaje, llegan a recordar nuevamente el trágico panorama de un Medellín corrompido, de la brutalidad criminal y de una Colombia administrativamente incapaz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--