Julio Humberto Moreno Arce, líder comunitario y defensor de Derechos Humanos, con residencia en el corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, fue asesinado con disparos de arma de fuego a las 06:00 AM del 3 de junio, cuando se movilizaba en motocicleta sobre la vía que conduce de La Balsa al municipio de Santander de Quilichao, a la altura de la vereda Taminango, jurisdicción de este último municipio.
Las autoridades descartaron que se tratara de un robo porque sus elementos personales y la moto quedaron en el lugar de los hechos. Así mismo, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Iván Carvajal, dijo que la víctima ejercía su liderazgo en el sector Jamundí, Timba, Buenos Aires, La Balsa, y que seguramente se desplazaba hacia Santander de Quilichao a hacer gestiones personales.
Moreno Arce figura en los registros del municipio de Buenos Aires como víctima de desplazamiento, razón por la cual la entidad territorial asumirá los gastos que demande su sepelio o exequias.