El pedido que hizo el día de su posesión a la comunidad internacional para que se meta la mano al dril y apoye la conservación de la Amazonía y la transición energética, comenzó a darle resultados al presidente Petro. Poco después de su llegada a la Cumbre de Davos, el Banco Interamericano de Desarrollo le anunció un aporte por 73,5 millones de dólares.
Ian Goldfain, presidente del BID, le notificó personalmente el aporte durante una reunión bilateral que encabezaba la agenda de Petro en Suiza, el presidente del BID le dio la buena nueva y le explicó que el aporte fue obtenido en dos fases.
La primera, que consistirá en un desembolso de 70 millones de dólares fueron aprobados a través del Fondo de Inversión del Clima (CF), mientras que los 3,5 millones restantes del Fondo Multidonante dela Iniciativa Amazónica del Banco será orientados hacia el pago de servicios ambientales de la Cuenca Amazónica.
El máximo representante del BID destacó el programa de transición energética formulado por el gobierno colombiano y se declaró un aliado de la causa.