Recientemente, la Clínica del Country, una de las más conocidas de Bogotá, comenzó su remodelación, la cual ha consistido en construir una gigante sede con más capacidad para camas de hospitalización, UCI’s, quirófanos y demás. Esta expansión ha corrido por cuenta de United Health Group, un gran conglomerado de salud estadounidense que desde 2018 se hizo con la propiedad del hospital. Esto fue posible gracias a la compra de la chilena Banmédica, que también controla la Clínica Colina en Bogotá, la Clínica Portoazul en Barranquilla, Colmédica y la EPS Aliansalud, una de las pocas con buenas cifras financieras.
Vea también: El gringo dueño de la Clínica Portoazul, Colmédica y Alianzalud sigue invirtiendo millones en Colombia
Detrás de esta expansión ha estado el empresario estadounidense Richard Burke, fundador de United Health Group y quien estuvo en la Junta Directiva de la compañía hasta hace dos años. Él ha estado invirtiendo millones en el país para hacer crecer su emporio de salud que también tiene tentáculos en otros países de la región como Chile y Perú; sin embargo, parece ser que los resultados no han sido suficientes porque ya está pensando en salirse.
Directivos de Banmédica ya han confirmado que han sido informados sobre la intención del holding estadounidense de vender sus operaciones en Suramérica, por lo que tanto la Clínica del Country, como Aliansalud y las otras empresas que tienen en el país podrían cambiar de dueño en el futuro cercano.
Ya había dado indicios de querer salir
Hace solo tres meses, más de 1.000 colombianos amanecieron con la noticia de que la empresa en la que trabajaban iba a cerrar sus puertas, por lo que les iba tocar comenzar a mandar hojas de vida. Se trataba de Optum, un call center que había llegado al país en 2021 y que le pertenece nada más ni nada menos que a United Health Group.
Esta compañía, que se dedicaba a servicios de tecnología y de atención al cliente y que a su vez apoyaba las operaciones de sus otros negocios en el país, fue recibida en su momento por el mismísimo expresidente Iván Duque, quien estuvo presente en la inauguración de su Centro de Operaciones en Bogotá; sin embargo, terminó siendo menos rentable de lo que esperaban y por eso buscaron nuevos horizontes en Centroamérica.