La industria automotriz ha sido uno de las más golpeadas por la propagación del COVID-19. La desaceleración en este sector en el mundo ha sido evidente y por ende es uno de los prioritarios a reactivar en Colombia. Para este objetivo, el comercio electrónico será una alternativa importante, teniendo en cuenta el tiempo que transcurrirá para que la situación se normalice y el consumidor vuelva a tomar confianza para visitar vitrinas.
En ese orden ideas, Tucarro.com dio a conocer un estudio sobre el movimiento del sector automotriz en los canales digitales, en el que se destacó que durante la cuarentena la demanda de motos y camiones en plataformas de comercio electrónico aumentó en 5 puntos porcentuales con relación a enero de 2020. Así mismo, se presentó un incremento en el número de publicaciones y contactos de vehículos nuevos.
Este es el top 5 de regiones en Colombia con mayor movimiento en términos de oferta y demanda de vehículos:
1. Bogotá
2. Antioquia
3. Valle del Cauca
4. Cundinamarca
5. Santander
“El comportamiento del consumidor en la cuarentena, en cuanto a búsquedas de vehículos por precio, ha evidenciado una tendencia a lo aspiracional, pues el 42% de los usuarios se interesaron más por aquellos que están por encima de los $90 millones versus un 3% que buscaron carros de menos de $30 millones. Es importante tener en cuenta estos patrones de búsqueda, ya que las plataformas online serán clave para la recuperación de la industria automotriz, toda vez que las personas están dándole prioridad al comercio electrónico a la hora de tomar una decisión de compra, sobre todo en tiempos en donde el distanciamiento social seguirá presente en la cabeza de los colombianos”, señaló Philippe Fossaert, gerente de clasificados de Mercado Libre Colombia.
Dentro de los vehículos nuevos más buscados se destacan modelos como Renault Duster, Kia Picanto, Suzuki Vitara, Chevrolet Onix, Toyota Prado y Hilux. En cuanto al segmento de usados, las preferencias estuvieron orientadas hacia: Toyota Hilux y Prado, Mazda 3, Chevrolet LUV, Renault Duster y Logan.
En cuanto a las motocicletas, que es otro de los sectores a recuperar, se presentó también un crecimiento en la demanda de motos de alto cilindraje, con un 28% de las búsquedas. El resto de las interacciones digitales se fueron hacia las motos de entre 125 cc y 300 cc. En ese segmento, tanto en nuevas como usadas, el ranking lo lideran modelos como Boxer CT100, Yamaha DT 125, Pulsar NS 200, KTM Duke 200 y Pulsar 180 GT.
“Teniendo en cuenta estas tendencias, nuestra recomendación para las marcas de la industria es optimizar sus herramientas y canales online, y tener en cuenta aspectos como: tener todo el inventario, con versiones y colores, publicado en plataformas online; generar videos de impacto de 30 segundos con los vehículos; implementar videollamadas para mostrar los vehículos de manera virtual, y mantener activas sus redes sociales y generar contenido constante”, concluye Fossaert.