El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que transferirá la ejecución del programa Ingreso Solidario al Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de la gestión de todas las ayudas que el gobierno destina para los menos favorecidos en Colombia.
Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, resaltó que los pagos continuarán hasta diciembre, como se había anunciado, pero que el cuarto giro, que se realizará la última semana de julio, ya estará cargo del DPS. Cabe anotar que fuera de los dineros ya recibidos, los beneficiarios continuarán recibiendo en los meses restantes $160.000 mensuales.
Así mismo señaló que en estos meses “2 millones 270 mil hogares ya han recibido tres giros de Ingreso Solidario, cerca de 2 millones 500 mil hogares ya han recibido dos giros de ingreso solidario y un poco más de 2 millones 600 mil hogares han recibido al menos un giro de Ingreso Solidario”.
Los tres millones de ciudadanos que obtendrán este alivio monetario hacen parte del Sisbén y nunca habían recibido transferencia monetaria por parte del Estado, además no reciben beneficios de ningún programa social como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o la Devolución del IVA.
Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. Para verificarlo solo hay que revisar ingresosolidario.dnp.gov.co o ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co: hay que ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular.
Para cerrar, según las cifras reportadas por el gobierno nacional, serían más de cuatro billones de pesos los que se destinarían a Ingreso Solidario para cubrir los pagos mensuales por lo que resta de este año.