Cerca de seis mil mingueros llegaron a Cali este viernes 7 de mayo ha respaldar una movilización en su mayoría pacífica y se espera que en las próximas horas lleguen a esa ciudad otra buena cantidad de indígenas de diferentes regiones del occidente del país.
No habían llegado y ya la guardia había actuado con celeridad y eficiencia. En el sector de la Luna en Cali una camioneta Toyota blanca disparó sobre manifestantes e inmediatamente la guardia reaccionó de esta forma:
La #GuardiaIndígena #LaMinga persiguiendo a la camioneta que estaba dando plomo en Cali desde ayer. ¡NO SIRVIERON LOS HELICÓPTEROS NI LAS ARMAS LARGAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LO HIZO LA MINGA! #SOSColombia #SOSCali #7M pic.twitter.com/laDX74OeEO
— Cristhian Ramirez (@ComoLoImagino) May 8, 2021
Los manifestantes reaccionaron aplaudiendo la iniciativa de los indígenas y dejaron claro que confían más en ellos que en la propia policia. Personalidades como el concejal Diego Cancino así lo afirman:
A mí no me cuida la policía, me cuida la Minga Indígena. Los indígenas resistiendo, protegiendo la vida mientras les disparan. ¡PAREN YA!#SOSCaliDDHH#CaliEnAlertaRoja#CaliEnPeligro#PAroNacional7M pic.twitter.com/SldEYHdlNw
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) May 8, 2021
Ese mismo viernes 7 de mayo el CRIC entregó un infiltrado a la policia.