¿Arriesgarías tu tranquilidad por dinero? Desde siempre el trabajo ha tenido un papel de suma importancia en la vida de las personas, tanto que de manera que desde muy pequeño se deja sentada la base de que el trabajo es trascendental en existencia misma de la persona, como es mencionando en el texto la finalidad del trabajo “es la obtención de los satisfactores tanto materiales como espirituales del hombre; para esto necesita utilizar y transformar continua y racionalmente la naturaleza”. (Morales, 1996, p.63), básicamente este cubre tanto las necesidades de consumo, nuestra paz, seguridad y muchos aspectos emocionales del ser humano.
Con el trabajo el hombre comienza el proceso de desarrollar distintas habilidades para su propio desarrollo, convirtiéndose esto en una oportunidad para transformanos en algo mucho mejor con el paso de cada experiencia, pero evidentemente este se convierte en un extractor mental y físico para todas las personas por lo mucho que llegamos a esforzarnos. Morales (1996). Muchas veces es difícil adaptar esta responsabilidad a nuestro estilo de vida, pero tarde o temprano se convierte una necesidad, así que es muy importante que encontremos un lugar donde el cansancio valga completamente la pena y que al mismo tiempo puedas suplir con este todas tus necesidades y lo más importante tu paz mental.
Si bien se conoce al trabajo como una parte infaltable de la vida de todo adulto o joven, este debe de conocer del balance del mismo, como se conoce coloquialmente “los excesos son perjudiciales” y en el trabajo también aplica, asimismo lo deja explicito el texto con su frase: nunca se debe permitir ser esclavo del trabajo o hacer del trabajo un fin, sino un medio para lograr las más altas aspiraciones. Morales (1996). En ultimas instancias el trabajo solo termina siendo formas, de miles de millones de años como el mismo se viene adaptando, pero a pesar de lo expresando, en la actualidad siempre se recurre al mismo interrogante con el que se comenzó este artículo, con tazas de desempleo alto, trabajo informal alto o hasta deserción laboral medianas, muchos de los pensamientos cambiaron porque se entendió que en este caso el trabajo dejó de ser el fin para volver a ser el medio.
En síntesis, el trabajo es una pieza fundamental de todo ser humano, donde desde temprana edad lo realiza, como cuando el niño vende dulces en su colegio para obtener un ingreso extra, siendo este un mecanismo para conseguir objetivos, pero a pesar de ser tan importante también en la formación personal, no siempre el trabajo lo es todo, y muchas generaciones, muchos cambios en la forma de pensar lo han demostrado, en la actualidad los conceptos son muy diferentes a los de hace 20 años, pero a pesar de ello, el hombre de una u otra manera buscará la manera de trabajar.
“No se vive para trabajar, se trabaja para vivir”.