Un mes ha pasado desde que el presidente Iván Duque anunció ayudas para el Amazonas. Hasta el momento ninguna de ellas ha llegado a Puerto Nariño, el segundo municipio de este departamento, donde ya hay unos 46 contagiados. Aunque esta mañana sorpresivamente, el secretario de Salud rectificó que eran solo 26. A pesar de la poca ayuda del gobierno nacional, los funcionarios del hospital han empezado a adecuar las instalaciones del centro médico, que hasta hace unas semanas estaban llenas de humedad y grietas.
Con mi equipo de trabajo desde Puerto Nariño - Amazonas y como médico Rural de este hermoso MUNICIPIO, GRITAMOS #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #SOSAmazonas #AmazonasenCuidadosIntensivos pic.twitter.com/PiaS24RULL
— Juan Pablo Chiquiza (@Jpchiquizam) April 30, 2020
En el hospital municipal de Puerto Nariño todo el sistema es a mano para manejar historias clínicas, facturación y papelería. Hay tres médicos generales – dos en año rural-, 2 enfermeras jefes, 4 auxiliares, una odontóloga y un bacteriólogo rural. No hay elementos de bioseguridad, balas de oxígeno, camillas en buen estado ni medicamentos para manejar patologías básicas. En caso de que una persona requiera mayor atención, está disponible un bote para ser trasladada a Leticia por río.
El 3 de mayo se confirmó el primer caso en el municipio, un hombre asintomático quien fue aislado prontamente. Sin embargo, una vez el virus llegó a Puerto Nariño era una tarea titánica y al no contar con suficientes insumos, debían entonces adecuar con prontitud el hospital. La voz entonces de las donaciones empezó a extenderse por redes sociales y en poco tiempo ya había dinero y medicamentos llegados de todas partes del país. "No nos podíamos esperar a que el presidente apareciera, nos tocaba salvarnos solos", me dice un amigo que trabaja en ese lugar.
Hace una semana inició la construcción del área para atender el COVID-19. Allí se aislarán y se hará seguimiento a los pacientes que se complique su estado de salud. Las paredes viejas y desgastadas están ahora blanca y se ha podido cambiar las tuberías de los baños descuidados por años de falta de inversión en la salud. Estos son los avances en las obras que los médicos y enfermeras de Puerto Nariño han logrado sin apoyo de las famosas e inexistentes ayudas del gobierno al Amazonas:
Foto: Cortesía comunidad