El domingo 21 de abril, mismo día en el que cerca de medio millón de colombianos salieron a las calles para protestar en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, más de 30 mil jóvenes de todo el país salieron de sus casas para llevar a cabo una actividad que iba a definir su futuro académico y profesional, por lo menos en el mediano plazo, presentar el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia.
La conocida popularmente como ‘La Nacho’ es una de las universidades más buscadas por los que están próximos a salir del colegio, algo que se refleja en la gran cantidad de personas que se presentan semestralmente, lo cual se debe a dos motivos fundamentales que son la ventaja comparativa que tiene frente a otras instituciones en lo que refiere al costo de la matrícula y, por supuesto, la calidad educativa que la tiene siempre en los primeros lugares de clasificaciones nacionales e internacionales.
Para esta ocasión, en total fueron 31.769 los jóvenes que realizaron sus pruebas que consistieron en 120 preguntas de selección múltiple sobre temáticas similares a las que se evalúan en las Pruebas Saber, tales como Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales, Análisis de Imagen y Análisis Textual. Sin embargo, históricamente el examen de la Nacional ha tenido la fama de contar con una dificultad bastante superior a las de las pruebas de Estado.
Tal es lo apetecida que es la Universidad Nacional y lo exigentes que son sus pruebas que poco más del 17% de esos aspirantes lograrán estudiar allí el próximo semestre, esto debido a que la entidad 5.454 cupos para sus nueve sedes en Bogotá, Palmira, Medellín, Manizales, Tumaco, Orinoquía, La Paz, Amazonía y Caribe.
Los resultados se conocerán el próximo 2 de mayo, día en el que está prevista también la posesión del ingeniero de sistemas José Ismael Peña como nuevo rector de la universidad, cuya elección ha motivado a un paro estudiantil y a la toma del edificio Uriel Gutiérrez.
También le puede interesar: Los seis directivos del Rosario que sacaron a Alejandro Cheyne de la Rectoría