El bloqueo a las vías de Puerto Resistencia, el punto de Cali que desde el 28 de abril se había convertido en el principal punto de bloqueo y protestas en la capital del Valle, fue desbloqueado a la fuerza este sábado. Más de mil efectivos de la Fuerza Pública retiraron las barricadas instaladas en vía pública.
Los bloqueos fueron levantados con la acción de agentes del Esmad y soldados del Ejército. Aunque el alcalde Jorge Iván Ospina sigue negociando con los miembros de la primera línea y las manifestaciones, su secretario de Seguridad y Justicia Carlos Javier Soler dirigió el operativo.
Quitan contenedores que restringían el paso por el sector. pic.twitter.com/RSJVJgCpgv
— Jaramillo (@JuIianJaraUribe) June 26, 2021
Según la Policía Metropolitana de Cali, el desbloqueo "garantiza seguridad y movilidad en el sector de Puerto Rellena”, nombre anterior de Puerto Resistencia. El monumento que había sido instalado en el sitio iba a ser levantado por la Policía, pero Ospina dio la orden de mantenerlo como parte de las negociaciones con los manifestantes.
Quiero dejar claro que el Monumento de Resistencia en la Simon Bolivar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldia , todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la via.
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 26, 2021